La OTAN evaluará ya el próximo año los planes de armamento de España

Los aliados tendrán que afrontar el primer examen sobre el cumplimiento con los objetivos de capacidades militares a los que se han comprometido

03/12/2025

BruselasLos aliados de la OTAN acordaron en la cumbre anual de este año un incremento del gasto militar sin precedentes de forma progresiva hasta destinar el 5% de su producto interior bruto (PIB) en gasto militar, el porcentaje que exigía Donald Trump. Sólo España se opuso desde el principio y, de hecho, es el único que se ha negado a alcanzar ese porcentaje. Pese a gastar mucho menos dinero que el resto de aliados, el gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que cumpliría con los objetivos de capacidades militares que deben asumir los aliados, unos cálculos que la Alianza Atlántica nunca se ha creído y que ya pretende evaluar durante el de la OTAN.

Las mismas fuentes explican que se prevé que las autoridades españolas y las de la Alianza Atlántica compartan información sobre los planes de rearme de España a principios de 2026 y, después, tanto la OTAN como el resto de aliados presenten una evaluación sobre si la Moncloa está cumpliendo con la Moncloa está cumpliendo Hay de junio pasado. Aunque son unos documentos que es probable que se acaben filtrando en la prensa, sobre todo por el hecho de que hay socios enojados con España porque es el único país que se niega a asumir el 5% de gasto militar, teóricamente son confidenciales y no son de carácter público. Al igual que España, es un proceso de control que tendrán que pasar todo el resto de aliados.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que en la cumbre de La Haya los aliados se comprometieron a asumir unas capacidades militares que requieren que todos los estados destinen un 3,5% de su PIB a armamento tradicional –soldados, tanques o, por ejemplo, misiles– y un 1,5% a otros tipos de seguridad más general, entre otros tipos de seguridad más general, ciberseguridad. El único socio atlántico que asegura que puede lograr los mismos objetivos en defensa solo con destinar el 2,1% es España. Por eso, la OTAN y el resto de los aliados desconfían tanto que el gobierno español acabe cumpliendo.

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, el gobierno español mantiene que lo conseguirá e insiste en que lo más importante no son los porcentajes, sino las capacidades militares que se alcancen y el compromiso con la OTAN. En este sentido, también argumenta que las previsiones de que la economía española crezca a un buen ritmo harán que el 2,1% del PIB del Estado acabe suponiendo mucho más dinero del que significa actualmente y, por tanto, la Moncloa tenga más margen para cumplir con los objetivos. Sin embargo, en el 2029 se prevé una revisión de los planes de rearme de los aliados y puede que la Alianza Atlántica, teniendo en cuenta el crecimiento económico de España, también le exija más ambición en las capacidades en defensa que debe aportar al entendimiento militar.

Crecen las dudas sobre Francia e Italia

El gobierno español ha sido el aliado que más abiertamente se ha opuesto al 5% que exigía Trump, que incluso amenazó a España con represalias comerciales. Sin embargo, no es el único socio atlántico que se ha mostrado reacio y fuentes diplomáticas apuntan a que crece el temor de que la situación económica y política de algunos países, como Francia o Italia, dificulte que acaben incrementando el gasto militar hasta los porcentajes que se acordaron en la cumbre de La Haya.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que, según las previsiones económicas de la Comisión Europea, el estado francés cerrará este 2025 con una deuda del 116% y registrará un déficit del 5,5%, dos puntos y medio porcentuales por encima de lo que permiten las reglas fiscales de la UE (el 35%). Y en Italia, a pesar de que este año mantendrá el déficit al 3%, tiene una deuda disparada, del 136%. Ninguno de los dos países, además, se muestra muy dispuesto a realizar grandes recortes en otros sectores para rearmarse hasta los niveles que impone Trump.