Suecia

Los entrenamientos de los guardaespaldas del primer ministro y el rey de Suecia comprometen la seguridad nacional

Miembros del Servicio de Seguridad han estado años publicando rutas de 'running' que revelan la localización de las principales figuras políticas

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y su esposa, Birgitta Ed, en la cumbre de la OTAN en La Haya.
4 min

BarcelonaLos Servicios de Seguridad de Suecia (Säpo) están bajo la lupa después de que se haya revelado una filtración de información confidencial que podría haber comprometido en serio la seguridad de las principales figuras políticas del país. Han sido filtraciones recurrentes durante años, aunque en principio no ha sido una acción deliberada, sino una mala praxis de algunos de sus miembros. Según ha revelado el diario Dagens Nyheter, varios guardaespaldas de miembros del gobierno y la casa real han compartido públicamente sus entrenamientos en Strava, una aplicación que registra las rutas hechas en bicicleta, corriendo o andando.

El diario ha revisado más de 1.400 entrenamientos de siete guardaespaldas que tenían el perfil de Strava totalmente abierto, con lo que cualquiera puede ver las rutas realizadas en los últimos años. Pero el problema es que no sólo han compartido información sobre su vida privada, sino también de las personas a las que supuestamente deben proteger, como el primer ministro y los reyes.

Al menos cinco de los guardaespaldas han protegido Ulf Kristersson desde que es primer ministro de Suecia y han filtrado información que permite conocer información clasificada, como dónde está su residencia privada, lugares a los que ha viajado de forma confidencial y por qué zonas suele salir a correr. Por ejemplo, el año pasado Kristersson y su esposa realizaron un viaje privado un fin de semana a Finlandia, que no se había comunicado públicamente. Pero uno de sus guardaespaldas colgó sus rutas de entrenamiento, que empezaban y terminaban en uno de los hoteles más lujosos de la zona.

Un experto consultado por el diario indica que es particularmente preocupante que se puedan trazar las rutas habituales del primer ministro en torno a su residencia o lugar de trabajo.

El año pasado el diario francés Le Monde publicó una serie de reportajes en los que explicaba cómo los guardaespaldas de varios líderes mundiales habían publicado información del mismo estilo, poniendo en peligro a personas como Emmanuel Macron, Joe Biden y Vladímir Putin. Aquellas informaciones ya revelaron los agujeros de seguridad de aplicaciones como Strava, pero según el Dagens Nyheter, los guardaespaldas suecos han estado publicando sus rutas hasta ahora.

El diario ha hablado con varios expertos que han afirmado que, en el peor de los casos, esta información se puede utilizar para planear ataques contra las personalidades a las que supuestamente protegen los guardaespaldas. "Si tú sabes que una persona sale a correr por Djurgården cada sábado a las tres de la tarde, es mucho más fácil planear un ataque o un secuestro", indica la experta en seguridad nacional Carolina Angelis.

Entre los entrenamientos analizados por el diario sueco hay actividades en todo el mundo: en el Central Park de Nueva York, en bases militares en Mali, en la frontera entre Polonia y Ucrania, en un complejo turístico de lujo en Seychelles... Utilizando la información de Strava, el DN ha identificado la ubicación del primer ministro en al menos 35 ocasiones, incluida su residencia privada, una información que es secreta justamente por cuestiones de seguridad.

Seguridad de la casa real

El diario también ha revelado que un guardaespaldas publicó un entrenamiento en torno a un hotel de lujo en una isla del Índico. El hotel se había comprometido a mantener en secreto a quien se alojaba allí aquella noche. Pero el guardaespaldas publicó su entrenamiento, que revelaba la localización exacta de él y de la gente a la que protegía, que resulta que eran el rey y la reina de Suecia. El viaje fue en marzo del 2023. En ese momento la única información pública era que la pareja real estaban en unas vacaciones privadas en Seychelles, pero la filtración de los servicios de seguridad permiten saber exactamente en qué isla y en qué hotel se alojaban.

Al menos cinco de los siete guardaespaldas analizados han protegido al rey oa la princesa Victoria, revelando localizaciones como la mansión del monarca en la Rivera francesa o sus residencias de verano y de invierno. "Es preocupante, sobre todo en cuanto a los lugares a los que acuden a menudo. Este tipo de patrones de vida son interesantes para un potencial atacante", dice el experto en seguridad Johan Wiktorin. Por ejemplo, permite saber dónde se aloja exactamente la familia real cuando va a esquiar en invierno, cuáles son las rutas más habituales.

Estos guardaespaldas no sólo han publicado información sobre sí mismos y las personas a las que protegen, sino también de la sede de los Servicios de Seguridad, ya que han compartido varias sesiones de entrenamiento que muestran cómo se mueven dentro de las instalaciones.

"Nos tomamos esta información muy en serio. Es información que podría haber sido utilizada para localizar las actividades de los Servicios de Seguridad. Cómo puede haber afectado es lo que estamos investigando", dice Carolina Björnsdotter Paasikivi, jefe del departamento de seguridad del Säpo. Y ha explicado que existen directrices que "no se han seguido en algunos casos". "Ahora estamos tomando medidas para garantizar que se siguen los procedimientos", añadió, sin dar detalles.

stats