El plan de la UE para estar preparada en el 2030 ante un ataque de Rusia

Bruselas quiere tener el muro de drones para 2027 y que al menos el 40% de las compras de armas de los estados sean conjuntas con todo el blog

16/10/2025

BruselasBruselas y el global de la Unión Europea se están tomando cada vez más en serio la amenaza que supone el expansionismo del régimen de Vladimir Putin. Más allá de la invasión contra Ucrania, Moscú también ha protagonizado durante los últimos días violaciones del espacio aéreo europeo y de la OTAN, por lo que varios dirigentes de la UE ya han calificado el conflicto entre el bloque comunitario y Rusia de "guerra híbrida". En este escenario, la Comisión Europea se ha espabilado en presentar oficialmente su plan para potenciar las capacidades militares del club europeo y se ha fijado en 2030 como el plazo máximo para estar preparada para defenderse de potenciales ataques rusos. "Es el plan para mantener la paz", lo definió en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, quien advirtió de que el "peligro" de una agresión del Kremlin "no desaparece aunque se acabara la guerra de Ucrania".

La Comisión Europea ha presentado este plan con una gran pompa —han comparecido tres comisarios en rueda de prensa— y ante una gran expectativa mediática. Hacía meses que Bruselas subrayaba que ese día sería clave para el futuro de la defensa de la UE. Sin embargo, la propuesta no aporta más concreción de lo que el ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen ya ha ido desgranando. En este sentido, el punto más destacado es la creación de un muro de drones en el flanco Este de la UE y de la OTAN para finales de 2027, una iniciativa que despierta escepticismo en Alemania y, entre otros, en Francia. "Nadie sabe exactamente qué quiere decir, esto del muro de drones", critica una fuente diplomática.

Cargando
No hay anuncios

En la última cumbre de líderes de la UE, la mayoría de países apoyaron la idea de reforzar la seguridad aérea en el flanco este y adaptar las capacidades de defensa a la incursión de drones. Sin embargo, varios jefes de estado y de gobierno pusieron en duda que deba incrementarse la seguridad a través de esta iniciativa, que Bruselas todavía no ha detallado exactamente en qué pretende que se traduzca sobre el terreno. De hecho, los estados podrían adherirse de forma voluntaria y los recursos que destinen irían a su cuenta, no de las arcas generales de la UE. Una muestra más de que la defensa del bloque europeo está aún completamente en manos de los ejércitos estatales y de la OTAN.

Cargando
No hay anuncios

El muro de drones, sin embargo, es sólo una de las iniciativas que quiere impulsar la UE para apaciguar todas las carencias en defensa que Bruselas considera que tiene el bloque. La Comisión Europea también quiere facilitar que los ejércitos puedan moverse más libremente entre los distintos estados miembros, impulsar la lucha contra los ciberataques, reforzar el escudo espacial y aéreo, y, entre otros, adquirir más sistemas de artillería. En cualquier caso, tampoco ha informado de la letra pequeña de estas estrategias y de cómo se concretarán.

Más compras conjuntas

La intención de Bruselas también es que los ejércitos de los estados miembros estén cada vez más coordinados y, de esta forma, ganar en poder militar y autonomía, sobre todo respecto a Estados Unidos. La única propuesta concreta en este sentido que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa este jueves es obligar a los estados miembros a que al menos el 40% de las armas que compren en el marco del gran rearme del bloque para alcanzar el 5% del producto interior bruto (PIB) en defensa se adquieran de forma conjunta con toda la UE.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes comunitarias, aún menos del 50% de la compra de armamento de los estados miembros se realiza a compañías europeas, si bien la estrategia de la UE es también potenciar la industria bélica para ganar independencia militar en todos los sentidos. Por eso, la Comisión Europea recuerda que la financiación en forma de préstamo de 150.000 millones de euros que ha puesto a disposición de los Estados miembros también es para comprar armas que estén fabricadas principalmente en territorio europeo.

Las mismas fuentes comunitarias aseguran que el incremento en gasto militar hará que en el 2025 el presupuesto en defensa de todos los estados miembros sea de 392.000 millones de euros, mientras que el pasado año era de 343.000 millones. Con el objetivo de que siga aumentando, Bruselas prevé que la UE movilice unos 800.000 millones de euros extras en defensa en los próximos cuatro años. "En los siguientes 10 años, Europa gastará 6,8 billones de euros en defensa", aseguró el comisario de Defensa, Andrius Kubilius.