Polonia activa las defensas aéreas durante un nuevo ataque masivo ruso contra Ucrania
El mando militar cierra una parte del espacio aéreo del país por "protección" frente a las recientes incursiones aéreas rusas en países de la OTAN
BarcelonaEl mando operativo de las fuerzas armadas polacas cerró este domingo una parte de su espacio aéreo y activó las defensas aéreas —entre ellas, el despliegue de aviones de combate— como medida "preventiva", tras los últimos ataques aéreos rusos contra territorio ucraniano, con el fin de "garantizar la seguridad del espacio".
La defensa polaca activada este domingo es la respuesta a los ataques rusos sobre Ucrania. Según las autoridades ucranianas, Rusia ha lanzado 595 drones y 48 misiles durante la noche, sobre todo contra Kiiv, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña de 12 años. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha subrayado que el ataque ha durado más de 12 horas y que ha provocado daños en hospitales, fábricas y edificios residenciales.
Las fuerzas aéreas de Polonia, en coordinación con los países aliados, han comenzado a operar en el espacio aéreo polaco como reacción a los bombardeos recientes impulsados por la aviación de largo alcance de Rusia contra Ucrania, según ha notificado el mismo mando operativo en un comunicado difundido a través de la red social. "de acuerdo con los procedimientos aplicables" y activando todas "las fuerzas y recursos de que disponen".
Como parte de la operación, las autoridades militares polacas también han reforzado la vigilancia en las regiones fronterizas para realizar el seguimiento de la situación actual y mantiene "sus fuerzas y sus recursos listos por si se debe dar una respuesta inmediata".
En este contexto, según datos de la plataforma de seguimiento de vuelos FlightRadar24 recogidos por la emisora polaca TVN24, las autoridades de Varsovia han cerrado temporalmente este domingo el espacio aéreo en torno a los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, en el sureste de Polonia, a causa de una el Estado".
Las autoridades polacas han tomado estas medidas después de que, en los últimos días, aviones y drones rusos hayan violado el espacio aéreo de varios estados miembros de la OTAN: Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Rumanía y la propia Polonia.
Además, este jueves Estados Unidos y Canadá activaron sus defensas por la amenaza de dos bombarderos y dos cazas rusos que entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Alaska, un área en espacio aéreo internacional en la que todos los aviones tienen obligación de identificarse por la proximidad con este país a EE.UU. Ante la carencia de identificación de las aeronaves militares rusas, las fuerzas aéreas canadienses y estadounidenses enviaron una fuerza conjunta de cuatro cazas, cuatro aviones de reposición de combustible y un avión de supervisión. Los aviones rusos dieron la vuelta antes de entrar en el espacio aéreo del estado de Alaska.
Asimismo, este mes, los ejércitos de Rusia y de Bielorrusia (el principal aliado del Kremlin) han realizado maniobras en territorio bielorruso con varios miles de soldados y simulación de armas nucleares, a unos 450 kilómetros de la frontera con Polonia. La OTAN respondió creando la iniciativa Centinela Oriental para incrementar los niveles de defensa de sus países miembros, sobre todo los más cercanos a Rusia.
Más bombardeos en Ucrania
Kiiv fue blanco del ataque más masivo de la madrugada, con drones y misiles, aunque Rusia también bombardeó otras ciudades como Zaporíjia y Jmelnitski. En Zaporíjia, situada en el sureste del país, el gobernador Ivan Fédorov ha informado de que una escuela ha resultado dañada y un edificio alto ha quemado tras el impacto de los proyectiles. En esa ciudad se han reportado al menos 16 personas heridas. En todo el país, las autoridades han informado de al menos 67 heridos.
Zelenski ha advertido que Ucrania tomaría represalias y ha dicho que este ataque "vil" demuestra que Moscú "quiere seguir luchando y matando". Rusia, por su parte, admitió el bombardeo, pero dijo que atacó instalaciones militares y empresas industriales que apoyaban a las fuerzas armadas de Ucrania.