Polonia se rearma frente a una guerra híbrida de Rusia cada vez más agresiva

Varsovia refuerza la seguridad de sus infraestructuras críticas y la ciberseguridad frente a la amenaza rusa

Beatriz Juez
28/11/2025

BerlínPolonia acelera su rearme en respuesta a la reciente ola de sabotajes dirigidos contra infraestructuras críticas del país, que Varsovia achaca a Moscú, y ante el aumento de incursiones de drones rusos en su territorio.

Firme aliado de Ucrania ante la agresión rusa, Polonia está en primera línea de la guerra híbrida impulsada por el presidente Vladimir Putin. Su posición geográfica –históricamente una fuente de vulnerabilidad– vuelve a ser clave: ubicada entre Alemania y Rusia, comparte frontera tanto con el enclave ruso de Kaliningrado como con Bielorrusia, estrecha aliada del Kremlin.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos años el país ha vivido una sucesión de actos de sabotaje que las autoridades polacas atribuyen a grupos vinculados con Moscú. Según el gobierno, estos episodios forman parte de la guerra híbrida de Rusia para desestabilizar a los países que apoyan a Kiiv. Las tácticas incluyen el uso de drones, incendios provocados, ciberataques y campañas de desinformación.

"Rusia quiere debilitarnos a cualquier precio porque hoy Polonia es demasiado fuerte para ser atacada directamente", aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk, después del último sabotaje ferroviario presuntamente defendido por Moscú y del intento de agresión, hace unos días, al embajador polaco en plena calle en San Petersburgo. El sabotaje de la línea ferroviaria que une a Varsovia con Lublin, que Tusk calificó de "terrorismo de estado ruso", tuvo lugar en una ruta de vital importancia para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Más medidas de seguridad

"Hoy muchos expertos afirman que nos encontramos en una era que no es ni de guerra ni de paz. En la era de las amenazas híbridas, debemos unir los esfuerzos de todos los servicios del estado", dijo el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, cuando anunció el 09. soldados, bajo la operación Horizonte, para reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas del país. El objetivo de la operación es prevenir actos de sabotaje, limitar la libertad de acción de los posibles autores y movilizar a la ciudadanía polaca para que denuncie actividades sospechosas, tal y como afirmó el jefe del estado mayor polaco, el general Wieslaw Kukula.

Cargando
No hay anuncios

"El adversario ha iniciado los preparativos para la guerra", dijo el general Kukuła, advirtiendo que "están creando un entorno determinado con el objetivo de socavar la confianza de la población en el Gobierno y en instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía". El objetivo del enemigo, según el jefe del estado mayor, sería "crear condiciones favorables para una posible agresión en territorio polaco. Este tipo de acciones no siempre han precedido necesariamente a conflictos armados."

Cargando
No hay anuncios

Los gobiernos polaco y ucraniano también se han comprometido a una mayor cooperación para "identificar a las personas sospechosas de colaborar con Rusia y prevenir actos de sabotaje", anunció Tusk.

Preparación militar para la población

Varsovia también ha lanzado el programa Cyber ​​Legion, plataforma que conecta los ámbitos militar y civil con el objetivo de reforzar la relación entre el ejército polaco y el mundo académico. En el programa participan especialistas del sector de las tecnologías de la información, científicos, estudiantes y expertos en seguridad, que construyen conjuntamente "un sistema de apoyo al ejército polaco en situaciones de crisis en el ciberespacio".

Cargando
No hay anuncios

Además, ante el aumento de la tensión geopolítica en Europa, Polonia puso en marcha en noviembre un amplio programa de preparación militar dirigido a toda la población. El proyecto, llamado Always Prepared (siempre preparados, en inglés), pretende formar a 100.000 personas antes de finales de este año y llegar a entrenar a 400.000 en 2026, incluyendo desde alumnos de primaria hasta personas jubiladas.

Entre otras iniciativas, en septiembre Polonia activó más medidas de seguridad. El ministerio de Energía polaco y la empresa eléctrica estatal PSE presentaron un paquete de actuaciones para prevenir grandes apagones y reforzar el sistema eléctrico frente a posibles fallos y ciberataques. Con estas medidas, el gobierno quiere reducir el riesgo de que se produzcan incidentes como el gran corte de suministro registrado en abril en España y Portugal. Paralelamente, la OTAN puso en marcha la operación Centinela Oriental para reforzar la defensa del flanco este de la Alianza, después de que drones rusos invadieran el espacio aéreo polaco.

Cargando
No hay anuncios

En verano del 2024 Polonia también desplegó una gran operación militar llamada Safe Podlasie (Podlaquia Segura, en inglés) en la frontera con Bielorrusia, con el objetivo de protegerla de la guerra híbrida de Minsk, que fomentaba la entrada ilegal de miles de migrantes. Según el ministerio polaco de Defensa, en esta operación participan a diario unos 5.000 soldados.