Europa se encamina hacia la recuperación del servicio militar

Francia se suma a la ola de países que optan por potenciar el servicio militar y el alistamiento en el ejército

Soldados del ejército alemán en un acto en 2012.
28/11/2025
3 min

BarcelonaLa guerra en Ucrania y el expansionismo del régimen de Vladimir Putin ha cambiado la mentalidad de la Unión Europea de una manera absoluta. En casi cuatro años de ofensiva rusa, los Estados miembros han pasado de renunciar a la defensa y quedarse sólo con el poder blando al rearme a marchas forzadas y a la recuperación del discurso militarista. Este nuevo parecer no sólo provoca un gran aumento de los presupuestos de defensa o de las capacidades militares de los socios europeos, sino que también comienza a tener efectos más inmediatos en la población civil. Entre otras iniciativas, cada vez son más los países de la UE que optan por recuperar el servicio militar o potenciar el alistamiento de jóvenes en los ejércitos.

El último estado miembro al dar este paso ha sido Francia. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un servicio militar cuyo objetivo es reclutar a unos 3.000 jóvenes el próximo verano y que en el 2035 ya hayan pasado por este programa unos 50.000 franceses. Aunque será voluntario, en casos de "crisis extrema" puede pasar a ser obligatorio. Durará unos diez meses y su remuneración será de 800 euros mensuales.

Francia es una de las principales potencias militares del bloque comunitario, pero no se trata de una excepción dentro del panorama europeo. Incluso uno de los países históricamente neutrales y más pacifistas, como Bélgica, están dando pasos hacia la recuperación del servicio militar. Hace dos semanas, el ejecutivo belga anunció un nuevo plan para la inscripción de jóvenes en las fuerzas militares del país y ha enviado una carta a todos los ciudadanos de 17 años para informarles de que pueden apuntarse al servicio militar el próximo año, durante doce meses y por un atractivo sueldo mensual de 2.000 euros.

Antes que Francia o Bélgica, ya se habían sumado países como Alemania, que es el mayor estado miembro de la UE, Polonia y varios países del este de Europa. El ejecutivo germánico, por ejemplo, anunció en verano que recuperará el servicio militar. Al igual que Francia, será voluntario y deja la puerta abierta a que en un futuro sea obligatorio. La intención es pasar de los 80.000 efectivos a los 260.000 por estar preparados a la amenaza que supone Rusia.

Hay países, sin embargo, que nunca han suprimido el servicio militar, como es el caso de Finlandia. Estonia, Lituania o Letonia le han vuelto a implementar durante los últimos años. Y hay estados como Suecia, Noruega Chipre, Grecia o Austria, en los que los ciudadanos deben alistarse a programas de preparación civil y militar.

En cuanto a España, de momento es uno de los socios europeos que se mantiene más pacifista y donde el discurso militarista que se esparce por Europa tiene peor prensa. De hecho, el ejecutivo de Pedro Sánchez fue el único que evitó comprometerse al incremento del gasto en defensa hasta alcanzar el 3,5% del producto interior bruto (PIB), tal y como impuso Donald Trump a través de la OTAN, y en todo momento rechazó la idea de recuperar el servicio militar en el Estado.

Bruselas potencia el servicio militar

Más allá de las administraciones estatales, la Comisión Europea también está llevando a cabo iniciativas para potenciar el servicio militar en todo el continente e incrementar los efectivos de los ejércitos. Sin ir más lejos, Bruselas recomendó a principios de este año en el marco de la presentación de la Estrategia de Preparación, que incluía el famoso kit de supervivencia, que los países preparen a sus ciudadanos para situaciones de emergencia climática –como pueden ser aguaceros, incendios o sequías– o militares, sobre todo con la vista.

De hecho,en un documento similar presentado el pasado octubre, Bruselas ya presentó un informe que había encomendado al expresidente finlandés Sauli Niinistö sobre cómo "cambiar la mentalidad" de los ciudadanos europeos respecto a la defensa y la preparación militar. Este documento, que contó con la bendición pública de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incluso ponía sobre la mesa la opción de reinstaurar el servicio militar en todo el bloque europeo, si bien las competencias en defensa son de los estados miembros y, por tanto, Bruselas tiene poco que decir.

Hay que recordar que la gran mayoría de estados miembros tiene problemas para encontrar soldados e incrementar el personal de sus ejércitos. Hace tiempo que, entre otros, Reino Unido, Alemania, Italia, España o Países Bajos ven cómo en los últimos años han ido perdiendo efectivos, sobre todo en los rangos más bajos. Tiene que ver en gran parte el factor demográfico y el envejecimiento de la población, pero sobre todo el pacifismo de los europeos y la animadversión que generan en muchos jóvenes los ejércitos o el servicio militar. Uno de los pocos países europeos que no tiene problemas de reclutamiento es Finlandia, por lo que Bruselas le pidió consejo a su expresidente.

stats