El plan de la UE para "cambiar la mentalidad" militar de los europeos ante la amenaza rusa
El expresidente finlandés Sauli Niinistö pone de ejemplo los estados que tienen o se plantean recuperar el servicio militar
BarcelonaUno de los objetivos de la creación de la Unión Europea era garantizar la paz y la seguridad con lazos políticos y comerciales, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que el bloque comunitario se plantee ahora también la vía militar. Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el club europeo está determinado a ganar autonomía y fuerza en defensa, encaminándose hacia un gran rearme. Y, además, pretende involucrar más directamente a los ciudadanos. En este sentido, el informe que ha presentado este miércoles el expresidente finlandés Sauli Niinistö con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insta a la UE a potenciar un "cambio de mentalidad" civil y militar de los europeos para estar más "preparados" ante el expansionismo del régimen de Vladimir Putin.
El texto del exdirigente finlandés apunta a que la UE solo puede estar "bien preparada" por las distintas amenazas que afronta el bloque si logra una "participación más activa de los ciudadanos" en su seguridad. Por ello, apuesta por "sensibilizar" a los europeos y "empoderarlos" para que sean capaces de "tomar más responsabilidades" en este sentido "de forma individual". Así pues, Niinistö señala que pueden adquirir estas "capacidades" de forma "voluntaria u obligatoria", y recuerda que existen varios países de la UE que todavía tienen servicio militar obligatorio o que se plantean recuperarlo.
En la misma línea, el informe presentado en Bruselas remarca que "hay que estar listo para todos los peores escenarios posibles" y aboga por una "mayor colaboración" entre ciudadanos, fuerzas militares y administraciones para afrontar crisis extremas. Y, más allá del expansionismo ruso, pone de ejemplo la pandemia del coronavirus o distintos fenómenos climáticos extremos, como la DANA que afecta a la Comunidad Valenciana. "Una mayor conciencia sobre la necesidad de estar preparados ayuda a minimizar el impacto del cambio climático", asegura el texto.
Niinistö también asegura que una mayor capacidad en defensa de la UE y preparación militar de los europeos puede disuadir a Rusia de agredir el bloque europeo, sobre todo en cuanto a ataques híbridos como puede ser la instrumentalización de la inmigración u ofensivas informáticas. Y, en este punto, asegura que Moscú se ve en corazón de atacar por la falta de oposición de la UE y afirma que el régimen de Putin sigue rigiéndose "cien años después" por una máxima que decía Vladímir Ilich Uliánov ( Lenin) durante la guerra civil rusa: Si encuentras puré, sigue. Si encuentras hierro, detente.
Niinistö también pide "dejar de dar por garantizada la paz" en la que ha vivido la Unión Europea durante los últimos años, y ha recordado en rueda de prensa que "sin seguridad" están en riesgo "todos los valores, el economía y la sociedad del bienestar" del club comunitario. Por ello, el informe insiste en que la UE "debe hacer frente común" frente a los peligros que afrontan los distintos estados miembros, como es el expansionismo ruso, y "coordinarse" en sus necesidades militares y no actuar por separado .
En este sentido, Niinistö ha pedido la creación de un centro de inteligencia a escala de la Unión Europea, un equivalente a la CIA de Estados Unidos. Sin embargo, Von der Leyen ha obviado la petición y, de hecho, no se ha incluido en el informe porque es una iniciativa que en estos momentos no cuenta con un mínimo consenso dentro del bloque comunitario y los estados miembros.
Un dardo en los países del sur de la UE
El expresidente finlandés también aprovecha para lanzar un dardo a los estados miembros que geográficamente están más lejos de Rusia y sienten menos cerca la amenaza que supone el expansionismo ruso. Incluso, asegura que algunos socios comunitarios "no transforman al completo en sus actitudes" a la hora de ayudar a otros estados miembros aunque, según los tratados de la UE, estén "obligados legal y moralmente". De hecho, las dos velocidades dentro del blog a la hora de valorar el peligro que supone Putin hace tiempo que son evidentes y, por ejemplo, España, Italia o Portugal a menudo han mostrado su oposición a declaraciones de dirigentes de estados como Polonia, bálticos o nórdicos, que alertan de una potencial tercera guerra mundial.
Sea como fuere, Von der Leyen ha agradecido el trabajo realizado a Niinistö, a quien personalmente encargó el informe y le nombró "asesor especial". Y, aunque el informe no tenga ningún efecto práctico a corto plazo y sólo pretenda poner ideas sobre la mesa, hace tiempo que la presidenta de la Comisión Europea reivindica el modelo de seguridad finlandés, que mantiene el servicio miliar obligatorio, y anima el resto de Estados miembros y la UE a tenerlo como ejemplo a seguir.