¿Vuelve la mili? Muchos países europeos se lo plantean

La guerra de Putin abre el debate sobre la necesidad de reforzar a las fuerzas armadas

6 min
Un soldado sueco durante unas maniobras.

BarcelonaEl clima bélico que se ha impuesto en Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha hecho reavivar debates que hace poco más de dos años habrían sonado anacrónicos y, tal vez, incluso provocadores. En medio de los mensajes cada vez más frecuentes de alerta sobre las posibilidades de una guerra más amplia en el continente, los estados disparan las inversiones en defensa y en producción de armamento, repensan sus estructuras militares y cavilan sobre cómo conseguir más soldados, después de tres décadas de relajamiento post-Guerra Fría. En este contexto, uno de los debates que está cogiendo empuje es el de la conveniencia de recuperar el servicio militar obligatorio.

Durante la mayor parte del siglo XX, los ejércitos nacionales europeos dependieron del reclutamiento obligatorio. Fueron principalmente los reclutas los que lucharon en las trincheras de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Pero con la caída de la Unión Soviética, la sensación de peligro en Europa occidental también cayó, y gran parte de los países fueron reduciendo su gasto en defensa. La mayoría también optaron por abolir o suspender el período obligatorio de formación militar que debían hacer los jóvenes. Entre los años 90 y la primera década de los 2000, muchos estados decidieron sustituir los reclutamientos forzados en favor de un ejército profesionalizado en el que el ingreso es voluntario. Ésta es una de las causas que los efectivos de que disponen las fuerzas armadas haya disminuido considerablemente.

Los primeros países europeos que eliminaron el servicio militar obligatorio después de la Guerra Fría fueron Bélgica y Países Bajos, en 1994 y 1996, respectivamente, aunque el Reino Unido ya lo había eliminado en 1963 y Luxemburgo en 1969. En 2010, sólo una decena de estados mantenían la mili. España, por ejemplo, la suprimió en el 2001. En el norte de Europa, Finlandia, Noruega y Dinamarca nunca la han abolido. Tampoco Austria, Chipre, Grecia y Suiza, que no forma parte ni de la Unión Europea ni de la OTAN y que, por tanto, depende exclusivamente de sus capacidades para defenderse.

Estonia restableció el servicio militar cuando logró la independencia y nunca lo ha suprimido. En cambio, los otros dos países bálticos siguieron la tendencia general en Europa ya principios de 2000 eliminaron el reclutamiento forzoso. Hasta que han vuelto a ver de cerca las orejas del lobo ruso. La invasión rusa de la península ucraniana de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás en el 2014 reavivaron los temores en los países más cercanos y reactivaron las discusiones sobre los modelos de defensa nacionales. Ucrania, de hecho, había abolido el servicio militar en el 2012, pero lo recuperó dos años después. Lituania lo recuperó en el 2015 y Suecia en el 2017. En Letonia, el Parlamento aprobó reinstaurar el servicio militar obligatorio hace un año: la medida ha entrado en vigor este 2024.

Servei militar a Europa

Ahora mismo, hay trece países en Europa donde el servicio militar es obligatorio: Austria, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Chipre, Suiza, Moldavia y Ucrania, aunque en los países escandinavos existe un sistema de reclutamiento selectivo y muy limitado, con lo que las plazas convocadas cada año se suelen cubrir con voluntarios.

"No se puede hablar de reclutamiento forzoso en estos países. Es más parecido al sistema de reclutamiento voluntario, porque sólo los que realmente están dispuestos a realizar el servicio militar son llamados", apunta al ARA el analista de la Universidad de Warwick Vincenzo Bove. Sin embargo, los tres países han anunciado medidas para reclutar a más jóvenes cada año.

Alemania sopesa recuperar la mili

La guerra en Ucrania también ha provocado que en algunos países en los que el servicio militar fue abolido o suspendido el debate de recuperarlo haya vuelto a ponerse sobre la mesa, como es el caso de Alemania y Polonia. "Había motivos, en ese momento [en el 2011], para suspender el servicio militar obligatorio. Pero, en retrospectiva, fue un error", dijo. el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en diciembre en una entrevista en Die Welt. Una de sus misiones desde que asumió el cargo a principios del 2023 es fortalecer a la Bundeswehr (las fuerzas armadas), que cuentan con 181.000 soldados, muy lejos de los 203.000 que el país se ha marcado como objetivo a conseguir, en todo tardar, en 2031.

En Polonia, con la guerra en sus fronteras, también ha reavivado este debate, aunque de momento el gobierno no ha optado por esta medida, sino por intentar engordar al ejército con soldados profesionales. En estos momentos, las fuerzas armadas polacas cuentan con 160.000 efectivos y el objetivo es prácticamente doblar esa cifra. En Rumanía, un primer intento de reintroducir la mili fracasó en el 2015, pero el primer ministro, Nicolae Ciuca, general retirado, volvió a manifestarse allí a favor la pasada primavera.

Operativo de la OTAN, en maniobras, estos días en Polonia

Hace dos semanas, la cuestión también apareció en el debate público en Portugal, después de que el jefe del estado mayor de la marina, Henrique Gouveia e Melo, argumentara en un artículo en el diarioExpresoque puede ser necesario "repensar el servicio militar obligatorio u otra variante" para "generar mayor disponibilidad de la población para la defensa". Pero el único partido que se ha posicionado a favor de estudiar esta posibilidad ha sido el ultraderechista Chega, mientras que las dos grandes formaciones, el PSD y el Partido Socialista, se han manifestado en contra.

En Francia, en el 2017 el presidente Emmanuel Macron planteó instaurar un período de pocas semanas para acercar la vida militar a los jóvenes, pero la idea no tuvo una buena acogida y se sustituyó por el Servicio Nacional Universal, un programa de servicio civil voluntario que pretende transmitir los valores republicanos y reforzar la cohesión social entre los jóvenes. En la misma línea, el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha opinado varias veces sobre el servicio militar obligatorio y ha defendido que "un año de enseñanza de las reglas, los buenos modales y las obligaciones generaría buenos ciudadanos".

Sin embargo, "es muy difícil reinstaurar el servicio militar forzoso cuando hace años que lo has abolido y la gente se ha distanciado emocionalmente de las cuestiones de defensa", afirma el investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, experto en seguridad. "Cuando Finlandia corre a entrar en la OTAN es porque tienen miedo. En estos países más cercanos a Rusia no será necesario incentivar tanto el reclutamiento como en países más alejados, donde es necesario un liderazgo político importante para hacer entender a la población los posibles riesgos ", precisa.

España no se lo plantea

En España, la mili desapareció en el 2001 –era uno de los puntos incluidos en el pacto del Majestic–, pero no se abolió de la Constitución, sino que se suspendió. En medio de este debate a nivel europeo, el gobierno español ha dejado claro que no se plantea recuperarla. "No, no devolverá el servicio militar obligatorio, en absoluto. Ni creo que a nadie se le haya pasado por la cabeza", afirmó a finales de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Arteaga admite que "todo puede convertirse en un debate", pero dice que, por ahora, España tiene suficientes candidatos para cubrir las posiciones que ofrece en el ejército. "Ahora bien, si el gobierno se compromete a aumentar el número de efectivos en las fuerzas armadas o si el número de candidatos baja de repente, la situación puede cambiar", añade. Explica que esto es lo que está ocurriendo en muchos ejércitos europeos, que "se encuentran con que el número de voluntarios o profesionales no es suficiente".

Soldados españoles hacen guardia, mientras vigilan a un grupo de inmigrantes llegados a Ceuta

Tanto Arteaga como Bove consideran que los estados tendrán que mejorar las condiciones y los incentivos para entrar en el ejército si quieren engordar sus filas. Sobre todo si quieren captar a profesionales cualificados, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología, donde el sector privado ofrece salarios más elevados y mejores expectativas de carrera. Sin embargo, según Bove, la reintroducción del servicio militar en la mayoría de países europeos es poco realista.

Nerviosismo entre las fuerzas armadas

Entonces, ¿por qué hay estados que se lo plantean? El analista considera que "las fuerzas armadas están en una suerte de estado de pánico porque no pueden llenar las filas". "Hay un problema enorme en muchos países, y han empezado a discutir las posibles soluciones. Y la más obvia sería el reclutamiento forzoso", dice, aunque cree que, por lo general, no hay suficiente apoyo para llevarlo a término. Una posible alternativa sería impulsar la reserva. De esta forma, crecería el número de ciudadanos que, en caso de emergencia, podrían ser llamados a defender al país.

Finlandia y Estonia son dos ejemplos de países con una buena reserva. "Tenemos un ejército de reserva de 44.000 personas, lo que equivaldría a dos millones de personas en Reino Unido. Dos millones de personas que están listas para defender su país y que saben lo que deben hacer", destacaba la primera ministra estonia. Kaja Kallas, en una reciente entrevista en la BBC. Y defendía el sistema de reclutamiento forzoso: "Evidentemente, cada país decide por sí mismo, pero yo lo recomendaría en muchos aspectos".

stats