Alemania reforma su ejército para "prepararse para la guerra"
El gobierno crea una rama centrada en la ciberseguridad y se plantea la reintroducción del servicio militar obligatorio
BarcelonaAlemania sigue avanzando en la modernización de su ejército –alertada, como toda Europa, por el horizonte de la agresión rusa en Ucrania– y este jueves ha anunciado un plan para racionalizar y reorganizar el mando del ejército para "prepararlo" para la guerra", en palabras del ministro de Defensa, Boris Pistorius.
Hace dos años gobierno y oposición acordaron un plan que rompía con la contención de gasto militar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y un plan de renovación, el mayor de la historia, del ejército alemán. Y en febrero de ese año Alemania logró un hito histórico: el gasto en defensa alcanzó el 2% del PIB, la cifra mínima que marca la OTAN y que muchos de los aliados se han comprometido ahora a alcanzar.
Los cambios anunciados este jueves incluyen la fusión de los dos mandos operativos de la Bundeswehr (las fuerzas armadas), que ahora están separados para las misiones extranjeras y para la defensa nacional. Otra novedad importante es la creación de un servicio armado dedicado al ámbito cibernético, que se sumará a las ramas tradicionales del ejército de tierra, la armada y la fuerza aérea, y que se dedicará a las "amenazas híbridas" , campañas de desinformación y ciberataques".
"El objetivo común es remodelar la Bundeswehr de forma que esté en una posición óptima en caso de emergencia, en caso de defensa, en caso de guerra", ha afirmado Pistorius, que asumió el cargo a principios de 'año pasado tras la dimisión de Christine Lambrecht, muy presionada por la postura inicial de Alemania, reacio a enviar tanques a Ucrania.
"Nadie debería tener la idea de atacarnos como territorio de la OTAN. Tenemos que transmitir esto de forma creíble y veraz", ha argumentado Pistorius en una rueda de prensa en Berlín. Ha detallado que las fuerzas armadas necesitarán 6.500 millones de euros adicionales al presupuesto de 2025, en un momento en que el país se ha visto abocado, de nuevo, a la austeridad ya los recortes para poder cumplir el mandato constitucional que le obliga a contener el gasto público.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la OTAN, Pistorius ha argumentado que Alemania tiene una "responsabilidad especial", dado que es el mayor miembro de la Alianza Atlántica y la principal economía europea.
Servicio militar obligatorio
Pistorius también se refirió al debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio –eliminado en 2011– una cuestión que dijo que se ha "considerado", aunque de momento no existe ninguna propuesta concreta. Además, ha dicho que no es una decisión que dependa de él, sino que es necesario un consenso social amplio.
Ha explicado que expertos de su ministerio están preparando un posicionamiento con consideraciones jurídicas y de otros ámbitos sobre la posibilidad de implementar la medida en varios modelos, que presentarán este mes. Analizado el documento, ha dicho que hablará con los actores políticos necesarios "para organizar una mayoría para uno de los modelos", en referencia al resto de partidos de la coalición de gobierno ya la oposición.
Las fuerzas armadas de Alemania llevan años sufriendo una caída en el reclutamiento y el gobierno busca la fórmula para atraer a nuevos soldados. El pasado año la cifra de efectivos cayó ligeramente, hasta los 181.500, mientras que el ejecutivo se ha marcado el objetivo de alcanzar los 203.000 soldados en 2031.