El ataque ruso a Ucrania

¿De qué tiene miedo Scholz? El canciller se resiste a enviar tanques a Ucrania

Berlín advierte del simbolismo histórico de carros de combate alemanes disparando contra rusos

3 min
El canciller alemán Olaf Scholz al llegar en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

Dortmund (Alemania)El canciller alemán, Olaf Scholz, sigue resistiéndose a dar tanques de combate a Ucrania a pesar de la insistente petición de ayuda de Kiev y de las críticas que recibe de la oposición y de algunos de sus socios de gobierno en Berlín. El canciller alemán argumenta que su país seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, incluso con “armas muy relevantes”, pero que en ningún caso actuará por libre, al margen de sus aliados de la OTAN.

Después de sus últimos sorpresivos éxitos contra el ejército ruso, Ucrania reclama todavía de manera más urgente a Alemania el envío directo de carros de combate para poder reconquistar más terrenos ocupados. La presión al socialdemócrata Scholz ha aumentado de manera notable en los últimos días. La ministra alemana de Exteriores, la verde Annaelena Baerbock, lo ha instado a tomar rápidamente una decisión sobre la cuestión. También la Casa Blanca, a través de su embajadora en Berlín, Amy Gutman, ha reclamado más liderazgo del gobierno alemán en la guerra de Ucrania. Pero el canciller no cede en el vivo debate sobre la entrega de tanques y se remite a la larga lista de envío de armas que ya ha aprobado Berlín –por valor de 733,6 millones de euros– a pesar de la relativa escasez de material que argumenta tener el ejército alemán.

Scholz, con todo, ha presumido en los últimos días de que el moderno armamento alemán está contribuyendo de manera decisiva a las últimas victorias de Ucrania. “Son precisamente las armas que hemos aportado las que han marcado la diferencia y han hecho posibles los éxitos actuales en Ucrania. Y por eso tiene sentido que continuemos en esta dirección. Más allá de esto, hay un principio general que es muy importante para mí: no actuaremos en solitario y de manera unilateral en nada de lo que haremos”, dijo Scholz el fin de semana pasado en una entrevista a la radio Deutschlandfunk, en la que también recordó que ningún otro país occidental ha enviado tanques modernos a Ucrania.

Armamento antitanques y antiaéreo

Alemania ha suministrado armamento antitanques, cañones y sistemas de defensa antiaérea, varios tipos de municiones, minas y otra equipación militar, siempre en coordinación con sus aliados. Junto con los Países Bajos, el gobierno alemán ha proporcionado a Ucrania obuses autopropulsados –“probablemente las armas más modernas que se utilizarán en esta batalla”, ha afirmado Scholz– y lanzacohetes múltiples. El último envío, comunicado la semana pasada, incluye tanques Dingo para transportar tropas blindadas.

Pero Scholz repite que quiere hacer todo lo posible “para evitar una escalada” que pueda dirigir hacia una tercera guerra mundial. El canciller advierte a la vez del simbolismo histórico que tendría que justamente tanques de combate alemanes dispararan contra rusos o irrumpieran en terreno ruso. El líder del gobierno de Berlín asegura que comparte esta preocupación con el presidente norteamericano, Joe Biden. La amenaza de Moscú de usar armas nucleares se la toman muy seriamente. En todo caso, fuentes de la cancillería aseguran que Alemania solo envía a Ucrania lo que otros países envían y que están en permanente contacto con Washington.

Berlín, con todo, no descarta el envío de carros de combate occidentales en un futuro. La situación de guerra es muy dinámica y se tiene que volver a evaluar continuamente, se apunta desde el gabinete del canciller.

Críticas dentro de la coalición

Voces de los liberales y de Los Verdes reclaman desde el gobierno de Berlín ayudar más a Ucrania, y la oposición política de la Unión conservadora CDU/CSU tiene previsto elevar la cuestión de los tanques de combate al Parlamento esta semana.

Hace pocos días Scholz habló por teléfono con Vladímir Putin por primera vez en tres meses y medio. “El presidente ruso mantiene inalterado su objetivo imperialista de anexionar parte del territorio vecino”, dijo el canciller, que no detectó “ninguna disposición a negociar” en su interlocutor en los 90 minutos que duró la conversación. “Ciertamente ha habido movimientos. Pero no tienen muchas consecuencias, como podemos ver cada día. Al mismo tiempo, el tono sigue siendo amistoso, a pesar de que haya puntos de vista muy divergentes. Creo que es importante que tengamos esta discusión, pero también es importante que no nos engañemos”, dijo Scholz a Deutschlandfunk, y remarcó la necesidad de hablar también con Putin de “cuestiones humanitarias”.

Los Leopard españoles, en estado "lamentable"

España había anunciado el envío a Ucrania de carros de combate Leopard, un modelo de fabricación alemana que España había incorporado a su ejército. El anuncio desencadenó una disputa diplomática con Berlín, que no quería ver sus tanques al frente en Ucrania. Finalmente todo ha quedado en nada, porque en agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, admitió que los aparatos estaban "en una situación absolutamente lamentable", después de años en desuso en una base militar de Zaragoza. "No se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas", dijo la ministra.

stats