Guerra a Europa

Putin asegura a Lukashenko que la economía rusa es "estable y fiable"

El líder del Kremlin y el presidente de Bielorrusia se encuentran por séptima vez este año

3 min
Aleksandr Lukaishenko y Vladimir Putin, este viernes en la ciudad balneario de Sochi.

LondresVladimir Putin no pierde el tiempo. Cuarenta y ocho horas después de que el presidente ruso se encontrara con el líder norcoreano Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni, en el este del país, este viernes Putin se ha reunido con el más fiel de sus aliados, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. El encuentro ha tenido lugar en la ciudad balneario de Sochi. En las declaraciones que ha hecho Putin antes de proceder a la reunión, y que han recogido las agencias locales, el presidente ruso ha dicho que informaría a Lukashenko sobre el estado de la economía rusa, "estable y fiable", según sus palabras; sobre la reunión con Kim Jong-un y la discusión de la "situación de Rusia en la región", así como en Ucrania. Putin ha admitido que "es el tema más urgente" para el Kremlin.

"Me gustaría informaros detalladamente que estamos completando el proceso presupuestario. Aquí todo es estable y fiable, lo que es una buena noticia. Lo digo porque tú y yo lo sabemos bien: el estado de la economía rusa, claro, se refleja en nuestra interacción dentro del Estado de la Unión. Tenemos preguntas mutuas y obligaciones mutuas en este sentido", ha comentado Putin a Lukashenko. Rusia y Bielorrusia firmaron en 1999 el llamado Tratado del Estado de la Unión, un acuerdo con el objetivo de profundizar en la cooperación de ambos países en materia económica y en defensa.

La reunión de este viernes es la séptima que ambos líderes celebran este año, según el recuento que hace la agencia de noticias estatal rusa TASS. El último encuentro individual tuvo lugar el 23 de julio en San Petersburgo.

Fiel aliado del Kremlin, Bielorrusia ha jugado un papel creciente en el apoyo al esfuerzo de guerra de Rusia. En este sentido, ha firmado acuerdos para tratar a soldados rusos heridos hasta el estacionamiento de armas nucleares tácticas rusas, aparte de acoger mercenarios del Grupo Wagner después de que Evgueni Prigojin, fallecido hace unas semanas en un sospechoso accidente aéreo, protagonizara a finales de junio un intento de motín contra Moscú, que finalmente abortó.

De hecho, la participación de Bielorrusia en la guerra contra Kiiv ha sido tan amplia que el Parlamento Europeo esta semana ha calificado a Lukashenko de "cómplice" de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. En una resolución aprobada el miércoles, la cámara comunitaria también considera a Bielorrusia como "estado satélite de Rusia", y ha sugerido aplicar las mismas sanciones contra Bielorrusia que aplica actualmente a Rusia.

La contraofensiva continúa

Por otra parte, Ucrania ha liberado el pueblecito de Andriivka, en la provincia de Donetsk, situado en el sur de Bakhmut, ha informado el estado mayor de las fuerzas armadas. La 3ª Brigada de Asalto ha confirmado la reconquista de la aldea después de que las fuerzas ucranianas prácticamente destruyeran la 72ª Brigada Separada de Rifles Motorizados de Rusia. De acuerdo con la información facilitada por el ministerio de Defensa de Kiev, la formación rusa perdió a su jefe de inteligencia, tres comandantes, casi toda la infantería, incluidos los oficiales, y una cantidad importante de equipamiento.

El estado mayor asegura que las fuerzas ucranianas han liberado a Andríivka infligiendo grandes pérdidas a las tropas rusas como parte de las operaciones ofensivas en torno al pueblo de Klischíivka, en las que también habrían logrado un éxito parcial.

Andríivka es un pequeño asentamiento situado unos tres kilómetros al sur del asaltado Klischíivka y menos de 10 kilómetros al sur del Bakhmut ocupado. La captura de Andríivka, asegura Kiev, abre el camino hacia un avance en el flanco derecho desde Bakhmut, y es vista como una cabeza de puente clave del éxito de las ofensivas posteriores.

_BK_COD_

_BK_COD_

stats