Qatargate

El Qatargate salpica a Bauzá: así funcionan los 'grupos de amistad' de la UE

Los colectivos no oficiales de eurodiputados vinculados a países como Catar no están regulados ni sometidos a controles

4 min
José Ramón Buazá durante una intervención en el Parlamento  Europeo

Barcelona"He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Catar son una buena noticia para el Oriente Medio. Lo creía y lo creo". El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá admitía el sábado en Twitter haber reivindicado las supuestas bondades del régimen catarí en la introducción de un hilo de cuatro mensajes para negar cualquier relación con el Qatargate, el escándalo de sobornos que ha sacudido la Eurocámara. "Nunca he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro por defender absolutamente nada", destacaba seguidamente. ¿Por qué tantas explicaciones? Más allá de las intervenciones y numerosos mensajes en las redes de apoyo a Catar, Bauzá también preside el grupo de amistad UE-Catar, un grupo no oficial formado por trece eurodiputados y que finalmente este lunes se acabó suspendiendo hasta que se llegue "al fondo de la cuestión" del Qatargate. "La democracia europea siempre va primero", argumentó el también expresidente balear, que pese a la polémica no está formalmente investigado en el caso de corrupción.

¿Qué son los llamados grupos de amistad de la UE y cómo funcionan? Según consta en la web del Parlamento Europeo, son "grupos no oficiales" que forman algunos eurodiputados "para discutir las relaciones con países no miembros de la UE". La misma Eurocámara reconoce que a veces están "patrocinados por grupos de presión o gobiernos", pero deja claro que cuando viajan al extranjero "no tienen estatus oficial" y "no pueden hablar en nombre del Parlamento". También señala que los eurodiputados que participan tienen que ser "transparentes sobre su estatus" y evitar "interferir" en el trabajo de los órganos oficiales del Parlamento, pero la realidad es que la línea es muy fina. Estos grupos se escapan de todo control y están rodeados de una gran opacidad. "No son organismos formales, ni remunerados, y están totalmente fuera del escrutinio de las instituciones de Bruselas. Su regulación es uno de los grandes temas pendientes desde hace años", apunta Eduard Soler, investigador del Cidob y profesor de relaciones internacionales de la UB.

No hay un recuento oficial de cuántos grupos de amistad existen, pero eurodiputados que pedían regular el funcionamiento listaron más de 40 en 2018, entre los cuales había con Marruecos –país que también habría pagado sobornos–, Argelia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, la India, Pakistán o Vietnam. También existía el caso catarí, con un grupo vinculado a la embajada del país en Bélgica. En la web de la embajada, se explica que los eurodiputados que lo conforman se han unido "voluntariamente" con el objetivo de hacer "intercambios de información y opiniones" y mantener reuniones con "representantes del gobierno y de la sociedad civil" catarí. "La decisión de implicarse en un grupo de amistad parlamentario determinado puede estar motivada por los vínculos personales existentes, una gran preocupación por un aspecto particular de la política exterior, la proximidad de la circunscripción del diputado al país en cuestión o los vínculos económicos y culturales entre su circunscripción y el estado", se afirma, y se añade que los viajes y contactos en el país son de carácter "honesto e informal": "Los miembros de los grupos parlamentarios de amistad no tienen que prestar tanta atención a las sutilezas de la diplomacia internacional como los representantes del gobierno".

Vuelo y hotel de lujo a cargo de Qatar Airways

En el hilo de Twitter publicado este fin de semana, Bauzá aseguraba que todas las reuniones que ha mantenido con representantes cataríes han sido "públicas" y que siempre que ha viajado al país lo ha hecho con "invitación oficial". Los encuentros más recientes con representantes del país que constan en su registro del Parlamento Europeo son del 2020, cuando se reunió con el ministro de Exteriores catarí, con el director general de Aviación y con el CEO de Qatar Airways. Estos dos últimos contactos tuvieron lugar en el mes de febrero en el marco de una cumbre mundial de aviación en Doha, a la que se desplazó en un viaje pagado por la misma aerolínea que incluía dos noches en el Sheraton Grand Doha Resort, según declaró a la Eurocámara. Posteriormente, ha reivindicado a Qatar Airways en las redes, del mismo modo que ha reivindicado en varias ocasiones el rumbo del país. El año pasado, por ejemplo, alabó su papel de mediación en Gaza y el Cuerno de África después de reunirse con el embajador en Bruselas. "Ilustra la contribución de este país para avanzar hacia un mundo más próspero y en paz", tuiteó.

Las redes también atestiguan encuentros de este año como el que mantuvo este diciembre en el país con el ministro de Exteriores, en calidad de presidente del grupo de amistad con Qatar y en el marco de las "actividades" asociadas al Mundial de fútbol, según el ministerio. "La reunión trató de la revisión de las relaciones de cooperación bilateral entre el estado catarí y la Unión Europea, así como una serie de cuestiones de interés común", decía el gobierno catarí. En marzo ya se había reunido en la capital con el ministro de Transportes, en un encuentro en el que, mezclando su función oficial y no oficial, se le presentó como presidente del grupo de amistad y también coordinador de la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Cs: "Ha actuado de forma responsable"

Bauzá aterrizó en la Eurocámara en 2019 de la mano de Cs justo después de dejar el PP, partido con el cual había sido senador autonómico (2015-2019) y, antes, presidente de las Baleares. En este periodo, entre el 2011 y el 2015, destacó por su cruzada contra el catalán en la escuela, lo cual provocó huelgas y manifestaciones masivas en las Islas. Fuentes del partido naranja consultadas por el ARA aseguran que el ahora eurodiputado es el "primer interesado" en esclarecer los hechos en relación al Qatargate y consideran que "ha actuado de forma responsable inmediatamente, suspendiendo el grupo [de amistad] que presidía". Las mismas fuentes añaden que tanto Bauzá como Cs están comprometidos con la investigación alrededor de los sobornos: "No es tolerable que en nombre de unos pocos se manche el nombre de muchos y la buena tarea de la mayoría de eurodiputados y del conjunto de las instituciones europeas".

stats