El ataque ruso en Ucrania

Rusia ataca una presa y provoca inundaciones en la ciudad natal de Zelenski

El agua ha inundado 112 viviendas, pero de momento no ha causado ninguna víctima mortal

2 min
La presa de Krivii Rih malograda por el ataque, en una imagen facilada por la presidencia ucraniana

BarcelonaOcho misiles de crucero rusos han impactado esta noche en la presa de Karachun, cercana a la localidad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, y han provocado inundaciones que las autoridades intentan contener. El nivel del río Inhulets ha subido 2,5 metros y ha causado una importante inundación, según ha denunciado Kiev y corrobora el Instituto de Estudios de la Guerra, con sede en Washington. Se da la circunstancia de que Krivói Rog, una localidad minera, es la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, que ha denunciado los hechos en su último discurso nocturno.

El jefe de la administración militar de la región de Krivói Rog ha explicado en Telegram que la inundación ha afectado 112 viviendas y no ha dejado víctimas y que el nivel del agua ya ha empezado bajar. Las tareas de reparación de la presa están en marcha.

Según el centro de análisis militar norteamericano, probablemente el ataque pretendía destruir los puentes de barcas que el ejército ucraniano ha construido río abajo en la contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón. El bombardeo a la presa recuerda una tragedia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial, cuando el dictador ruso Iósif Stalin, el 1941, envió un equipo de la policía secreta a poner explosivos en la presa de Zaporiyia. Oficialmente, pretendía frenar el adelanto de las tropas nazis. Las inundaciones dejaron entre 20.000 y 100.000 muertos, según las diferentes estimaciones de los historiadores.

Zelenski, que ayer sufrió un accidente de coche en Kiev, del que salió ileso, según las informaciones oficiales, se entrevistará este mediodía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que visita la capital por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa, después de haber ratificado el apoyo de la UE en Ucrania ayer en el discurso sobre el Estado de la Unión.

stats