Unión Europea

Von der Leyen: “Putin fracasará y Europa y Ucrania vencerán”

La presidenta de la Comisión Europea alerta de que Europa no puede "repetir los errores" con China y los recursos mineros

4 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen.

EstrasburgoLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto el curso político en el Parlamento europeo con un mensaje claro: los Veintisiete no abandonarán Ucrania y seguirán castigando a Rusia para debilitarla cada vez más. “Es la autocracia contra la democracia. Estoy aquí con la convicción de que con el valor y la solidaridad necesarios Putin fracasará y Europa y Ucrania vencerán”.

Vestida con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, Von der Leyen ha garantizado que las sanciones contra Rusia "han llegado para quedarse" y que la UE no abandonará Kiev, que necesitará “recursos masivos” para reconstruir el país. “Quiero dejarlo muy claro, las sanciones han llegado para quedarse. Este es el momento en el que mostramos determinación, no apaciguamiento. Y lo mismo es aplicable a nuestro apoyo financiero a Ucrania”, ha manifestado.

Muy cerca suyo, Olena Zelenska, la mujer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, seguía el discurso de la presidenta de la Comisión, que ha sido invitada al Parlamento de Estrasburgo. Ayer, las dos pasearon por el centro de la ciudad francesa, y hoy Von der Leyen la acompañará hacia Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano por segunda vez desde el inicio de la invasión. Como símbolo de apoyo, hoy varias comisarias, diputadas, además de la misma Von der Leyen, se han vestido con ropa de color azul y amarillo para asistir al pleno.

Olena Zelenska; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta del ejecutivo comunitario ha asegurado que Ucrania “sigue siendo fuerte porque un país entero ha luchado”. “Hoy, el coraje tiene un nombre, y este nombre es Ucrania. El coraje tiene un rostro, y es el rostro de los hombres y mujeres ucranianos que se enfrentan a la agresión rusa”, ha añadido, para acabar con un “Slava Ukraini” (Gloria a Ucrania) y un agradecimiento a Zelenska y su marido por haber “dado voz al pueblo ucraniano en la escena global y esperanza a todos”. 

Guerra contra Europa

"Nos están poniendo a prueba los que quieren explotar cualquier tipo de diferencia entre nosotros. Esta no es una guerra provocada por Rusia solo contra Ucrania, sino también contra nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores; es una guerra contra nuestro futuro", ha afirmado. Pero se ha mostrado convencida de que la UE "ha estado a la altura" y de que ha recuperado "la fortaleza interna".

"Necesitaremos toda esta fortaleza que tenemos porque lo que nos espera no será fácil", ha avanzado, haciendo referencia al plan de choque energético que la Comisión Europea propondrá a los Veintisiete y que se detallará oficialmente durante el día. Von der Leyen solo ha trazado las líneas básicas: limitar los ingresos de las empresas eléctricas europeas y poner un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas que producen energía a partir de combustibles fósiles. Todo ello prevé recaudar más de 140.000 millones de euros, según ha concretado.

Von der Leyen ha subrayado que las sanciones que la UE ha impuesto a Moscú son "las más duras que el mundo ha visto jamás" y ha citado el impacto negativo que han tenido en la economía rusa: se ha desconectado tres cuartas partes del sector bancario ruso de los mercados internacionales, casi mil empresas internacionales han abandonado el país, la producción de coches ha caído un 75% en comparación con el año pasado, la aerolínea Aeroflot tiene que dejar aviones en tierra porque no tienen piezas de repuesto... "La industria rusa está destrozada", ha resumido, y ha reiterado que esto solo es culpa del gobierno de Vladímir Putin: "Ha sido el Kremlin el que ha llevado la economía al desastre". "Este es el precio del camino de muerte y destrucción de Putin", ha insistido.

En cuanto al apoyo a Ucrania, ha asegurado que la UE no solo le apoyará financieramente, sino que le ayudará a "recuperar su potencial". Ha avanzado que Bruselas, por ejemplo, ha empezado a trabajar para mejorar el acceso de Ucrania al mercado único europeo y para facilitar que entre en la zona comunitaria de roaming telefónico.

A su vez ha agradecido a los países miembro la acogida de los refugiados ucranianos, y ha concluido que "no puede ser una excepción". "Puede ser un ejemplo de futuro", ha dicho, y ha añadido: "Quiero una Europa que gestione la inmigración con dignidad y respeto. Que todos los estados miembro asuman responsabilidades".

China: aviso a navegantes

Von der Leyen también ha alertado de que ahora la UE no puede "repetir errores del pasado" con China, esta vez con otras materias primeras muy necesarias para la transformación digital y sostenible, como los minerales raros. "Hemos de evitar tener una dependencia igual que la que tenemos ahora con el petróleo y el gas", ha dicho.

En este sentido, ha anunciado una ley de materias primeras críticas con el objetivo de ganar autonomía en el suministro y el procesamiento del litio y otras tierras raras, que ha augurado que "serán mucho más importantes que el petróleo y el gas", con una demanda que "se multiplicará por cinco hasta el 2030". "Hemos de garantizar que el futuro de nuestra industria se confeccione aquí, en Europa", ha dicho.

Von der Leyen ha recordado que ahora mismo China controla la industria global del procesamiento de este tipo de materiales, con un 90% de las tierras raras y un 60% de litio. "Necesitamos nuevas relaciones con nuevos socios fiables […] No podemos repetir errores del pasado", ha dicho, y ha citado acuerdos con países como México, Chile y Nueva Zelanda.

stats