El ataque ruso a Ucrania

Rusia lanza un segundo ataque "infernal" sobre Odesa, y eleva la tensión en el mar Negro

Desde el jueves, Moscú atacará los barcos que naveguen hacia puertos ucranianos, imposibilitando así la exportación de cereales

3 min
Imagen de la explosión que ha afectado al depósito de municiones en la península ocupada de Crimera

LondresEl territorio de Crimea, ocupado por Rusia desde 2014, y la ciudad de Odesa, puerto clave de Ucrania y hasta ahora salida al mar de la mayoría de los cereales que produce el país, han concentrado en las últimas horas la actividad militar en los distintos frentes abiertos. De madrugada, más de dos mil personas han tenido que ser evacuadas de su casa en cuatro poblaciones de la península bajo dominación rusa después de que se produjera un incendio que ha afectado al depósito de municiones de un campo de entrenamiento cerca de Starí Krim , a 230 kilómetros de la capital, Sebastopol.

El fuego ha provocado numerosas explosiones del material almacenado, que se han ido oyendo durante horas. Informaciones no confirmadas por las autoridades de Keiv hablan de un ataque ucraniano con tres drones. Las autoridades invasoras cortaron buena parte de la autopista que atraviesa el sur de Crimea.

Los hechos de la península coincidieron con la segunda noche consecutiva de ataques rusos sobre la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania. Una vez más infraestructuras esenciales, edificios de viviendas, una terminal de cereales y de combustible del puerto, junto a dos almacenes y otras instalaciones militares, han sufrido el impacto de varias oleadas de misiles de crucero y drones de fabricación iraní. Las fuerzas invasoras los han arrojado desde el mar Negro, desde la misma península de Crimea y desde el sur de Rusia, según informaciones de la fuerza aérea de Ucrania. Serhí Brachuk, portavoz de la administración militar de Odesa, aseguró a través de Telegram que el ataque ruso fue "infernal, muy poderoso".

Nueva amenaza de Moscú

Aunque 37 misiles y drones del enemigo fueron abatidos, algunos lograron penetrar las defensas ucranianas. Ha habido un número impreciso hasta ahora de heridos, según las autoridades municipales de la perla del mar Negro. Esta segunda ola de ataques consecutivos contra Odesa ha tenido lugar dos días después de que el Kremlin anunciara que no renovaría el acuerdo con Kiev y Naciones Unidas que permitía hasta ahora, y desde julio del pasado año, la exportación de los cereales ucranianos a través del mar Negro. La decisión del Kremlin puede impactar en la población de muchos países en vías de desarrollo, que dependen de esta aportación de grano para cubrir necesidades básicas alimentarias.

En este sentido, Rusia ha comunicado hoy que Naciones Unidas tiene tres meses para implementar los términos de un memorando que facilitaría las exportaciones agrícolas rusas si pretende que Moscú reanude las conversaciones para permitir que las exportaciones de cereales de Ucrania se reinicien, informa la agencia Reuters. En otros términos, en el mejor de los casos parece improbable que antes de estos noventa días se reanude el tráfico marítimo en la zona, al menos de forma segura. Con todo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, uno de los artífices del pacto del año pasado, aseguró el lunes que haría todo lo posible por llevar de nuevo al marco del acuerdo a Vladímir Putin.

En este contexto, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado en Radio Sputnik: "El propio memorando Rusia-Naciones Unidas dice que el acuerdo estará en vigor durante tres años, y en caso de que una de las partes tenga intención de rescindirlo [o Rusia o la ONU], debe dar un preaviso de tres meses. Y lo dimos".

De momento, pues, no hay ninguna perspectiva de que el acuerdo se reanude de forma inmediata. Y, de hecho, a partir de este jueves Moscú considerará a todos los barcos que naveguen hacia los puertos ucranianos del mar Negro como posibles transportes de equipamiento militar, y por tanto objetivos militares, según ha comunicado el ministerio de Defensa.

Sobre las consecuencias de la cancelación del programa de exportación de cereales, el Fondo Monetario Internacional ha expresado este miércoles que empeora las perspectivas de seguridad alimentaria mundial y que se corre el riesgo de aumentar la inflación de los alimentos, especialmente para los países de bajos ingresos.

En el mismo sentido se ha expresado este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su canal de Telegram. Afirmó que Rusia atacó "deliberadamente" las terminales de cereales y la infraestructura en el puerto de la ciudad. "Los terroristas rusos apuntaron de forma absolutamente deliberada a la infraestructura del acuerdo del grano y cada misil ruso es un golpe no solo para Ucrania, sino también para todos los que buscan una vida normal y segura".

El Kremlin lo ha justificado como un "acto de venganza" por el ataque que, según la versión del Kremlin, orquestó Ucrania el pasado lunes contra el puente construido por Moscú sobre el estrecho de Kerch, que une Crimea con Rusia. Los drones marítimos dejaron inservible una sección del puente. Una pareja de turistas rusos perdió la vida y su hija, de 14 años, resultó herida. La familia iba de vacaciones a la península.

stats