Europa

Los servicios secretos daneses ya no consideran a EEUU un aliado fiable

El informe anual de los servicios de inteligencia militar alerta de que Washington "ya no descarta el uso de la fuerza militar para imponer su voluntad", incluso contra sus aliados

13/12/2025

CopenhagueDinamarca ya no considera que Estados Unidos de Donald Trump sea un aliado fiable para su seguridad. Esta conclusión se extrae del informe anual que publica el servicio de inteligencia militar danés (FE), en el que se presentan las amenazas que se detectan contra el país. El informe afirma que las principales amenazas vienen de Rusia y de China, junto con una lista de organizaciones terroristas. Lo que ha causado sorpresa es que este año se ha añadido Estados Unidos, pese a que el país es un aliado histórico de Dinamarca, en el marco de la OTAN.

La amenaza concreta es que EEUU utiliza el poder económico, incluidas las amenazas de subidas de aranceles, para imponer su voluntad, y ya no descartan el uso de la fuerza militar, incluso contra sus aliados. pequeños deben adaptarse". En este contexto global, Rusia, China, pero también EEUU, "priorizan cada vez más los intereses propios, utilizando la fuerza para conseguir sus objetivos".

Cargando
No hay anuncios

La mención en EE.UU. en el informe sirve como constatación de que las relaciones diplomáticas entre Copenhague y Washington se han deteriorado de forma drástica en el último año. La ruptura se ha producido desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, renovó su mandato en la Casa Blanca y desde que ha manifestado su interés en repetidas ocasiones por anexionarse la isla de Groenlandia, sobre la que Dinamarca tiene el control.

De hecho, en el informe existe un capítulo aparte y extenso sobre la región del Ártico, en el que se comparan los intereses de EEUU con los de Rusia y China. El documento señala "el interés creciente de EE.UU. por Groenlandia en referencia a la seguridad nacional norteamericana", considerando que este hecho, "aumenta las amenazas de espionaje, incluido el ciberespionaje, y los intentos de ejercer campañas de influencia" contra Dinamarca sobre el territorio. En referencia a este aviso, en el último año el diario danés Politiken ha ido destapando los intentos de EE.UU. de influir sobre Groenlandia con la compra de empresas locales por parte de empresarios cercanos a Trump, y los intentos de celebrar reuniones bilaterales con el gobierno de Nuuk sin pasar por Dinamarca.

Cargando
No hay anuncios

También ha llamado la atención de los expertos que en el informe no se hace ninguna mención a que EEUU mantiene la base militar de Thule en la isla ártica, gracias a un acuerdo de defensa firmado con Dinamarca en 1951. Los servicios de inteligencia sí reconocen que Rusia sigue siendo la potencia militar más fuerte en la región del Ártico término los países de Occidente.

Incertidumbre con EE.UU. hacia Europa

Otro punto relevante que menciona el informe de la FE es la "incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos como garante de la seguridad en Europa". Según el servicio inteligencia danés, este cambio producido por la presidencia de Trump en la Casa Blanca "puede tener un impacto en la disposición de Rusia a intensificar los ataques híbridos contra la OTAN", algo que "exige a muchos países europeos que se armen y cooperen para reforzar la disuasión contra Rusia".

Cargando
No hay anuncios

A este respecto, el jefe de los servicios de inteligencia, Thomas Ahrenkiel, dijo a los medios daneses que, "desgraciadamente, Dinamarca y el resto de países europeos se enfrentan a un dilema". "Por un lado, dependemos completamente de la seguridad americana y de su contribución para defender a Europa. Y por otro, nos enfrentamos a unos EE.UU. que sobre todo velan por sus propios intereses, con una visión del mundo diferente a la que seguramente tenían antes y que utilizan todos los medios para conseguir sus objetivos", dijo.

Según el profesor de política internacional de la Universidad de Copenhague Ole Wæver es remarcable que desde los servicios de inteligencia "finalmente" hayan sugerido que "EEUU y Europa ya no son dos caras de la misma moneda". "En cuanto a Dinamarca, el divorcio es doloroso, porque en comparación con otros países europeos, los daneses hemos sido hiperatlánticos", añade.

Cargando
No hay anuncios

Wæver hace referencia al hecho de que, históricamente, Dinamarca ha sido una firme defensora de la cooperación transatlántica, aunque esta postura ha ido evolucionando desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania en el año 2022. A pesar de que el gobierno danés sigue afirmando que EE.UU. "es el aliado más cercano" para el país, construyan una política de seguridad y defensa común.

Sin embargo, el informe de la FE subraya que los principales riesgos para la seguridad danesa siguen viniendo desde Rusia y China como núcleo de un grupo de países que buscan reducir la influencia de Occidente en el mundo. El documento también alerta de que aumentará la amenaza militar de Rusia a la OTAN en los próximos años, aunque actualmente no existe ninguna amenaza de un ataque militar regular contra Dinamarca.

Cargando
No hay anuncios