Europa

Un socialista y un ultraderechista se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Portugal

El socialista António José Seguro gana los comicios seguido del ultra André Ventura

ARA
18/01/2026

BarcelonaEl socialista moderado António José Seguro ha ganado las elecciones presidenciales en Portugal ante el candidato de extrema derecha, André Ventura, con el que se enfrentará en una segunda vuelta. Los resultados, con un escrutinio del 50%, achacan a Seguro cerca de un 30% de los votos ya Ventura entre un 26,9%. De confirmarse los pronósticos, para gobernar el país, Seguro tendrá que revalidar la victoria el 8 de febrero.

Es la primera vez desde 1986 que unas elecciones presidenciales exigen una segunda vuelta para decidir al vencedor, algo que pone de manifiesto la fragmentación del panorama político con el auge de la extrema derecha y el desencanto de los votantes con los principales partidos.

Cargando
No hay anuncios

En la tercera posición se habría situado el liberal Joao Cotrim de Figueiredo, del partido de derechas Iniciativa Liberal, que habría obtenido entre un 17% y un 21% de los votos, confirmando el ascenso de partidos nuevos al panorama político portugués.

Más de 11 millones de portugueses estaban llamados a las urnas este domingo para elegir cuál de los 11 candidatos que se presentaban sería el sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa. Las elecciones se celebraron con normalidad y tuvieron una participación de un 45,5%, una cifra ligeramente superior a la de la convocatoria electoral anterior.

Cargando
No hay anuncios

"Hoy he votado con mucha emoción y con mucha esperanza en el futuro de Portugal. Esto es lo que está pasando, cada portuguesa y cada portugués están decidiendo el futuro del país, creo en la cordura de los portugueses", ha dicho el exlíder socialista a pie de urna.

Una de las imágenes que dejan las elecciones es la de la crisis de la derecha tradicional. Los resultados auguran un sorpasso de la extrema derecha de Chega encabezada por Ventura a la derecha moderada de Luís Marques Mendes, castigado tras los ataques a sus negocios privados. Y al mismo tiempo, que los votantes se han decantado por partidos de nueva creación: mientras que Chega -creado en el 2019- se ha llevado la segunda posición, el liberal Cotrim de Figueiredo también ha hecho una fulgurante ascensión.

Cargando
No hay anuncios

El pasado mayo el partido antisistema y antiinmigración Chega, fundado hace sólo siete años, se convirtió en el principal partido de la oposición en unas elecciones parlamentarias, con el 22,8% de los votos. Sin embargo, todas las encuestas de opinión recientes indican que Ventura perderá la segunda vuelta debido a su alta tasa de rechazo de más del 60% de los votantes.