Sor Lucía Caram logra ambulancias para Ucrania

La monja organiza la expedición número 42 coincidiendo con el cuarto aniversario de la guerra

ARA
13/01/2026

BarcelonaA pocas semanas para que cumpla cuatro años del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, la Fundación del Convento de Santa Clara, liderada por la religiosa Lucía Caram, ha llamado a colaborar para nutrir al corredor humanitario que se dirigirá al país en guerra coincidiendo con la efeméride. Será la expedición número 42, y en esta ocasión se han puesto el objetivo de conseguir al menos 15 vehículos, sobre todo ambulancias, pero también pickups y coches 4x4. La misión de sor Lucía Caram es alentar, sobre todo, al sector empresarial catalán. Por eso, se ha acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Josep Santacreu, y del de la Feria de Barcelona, ​​Pau Relat, en la rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto.

Caram ha descrito la situación actual en Ucrania como "el peor momento de la guerra", por la fatiga acumulada y los continuos ataques de Rusia contra las infraestructuras energéticas, que hacen que millones de ciudadanos tengan que sobrevivir sin luz ni calefacción a temperaturas gélidas. Este martes, un 70% de Kiiv se ha quedado sin luz por los últimos bombardeos rusos. Así pues, además de ambulancias y otros vehículos, la próxima expedición humanitaria también pretende trasladar a generadores, además de desfibriladores y mochilas médicas de emergencia.

Cargando
No hay anuncios

"Animo al mundo empresarial a colaborar para que la caravana de ambulancias colapse la AP-7", ha dicho Pau Relat. Las formas de hacerlo son diversas: se pueden dar los vehículos, generadores o desfibriladores disponibles; colaborar económicamente en su compra –a través de transferencias o Bizum– o incluso conducir a uno de los vehículos hasta Ucrania. Cada ambulancia tiene un coste de 15.000 euros –o 20.000 si está medicalizada–; los generadores cuestan unos 1.100 euros; los desfibriladores, 830, y las mochilas de emergencias, 380. Para participar en la expedición conduciendo un vehículo, es necesario aportar 2.000 euros por vehículo para cubrir los costes del viaje.

Por el momento, la fundación ha conseguido siete ambulancias, dos pickups y un coche 4x4. La expedición saldrá el 20 de febrero desde la Sagrada Família, tras la bendición del cardenal Joan Josep Omella, e irá liderada por una ambulancia "pagada con dinero del papa Francisco", que era amigo personal de la religiosa argentina afincada en Manresa. La expedición trasladará a cinco soldados ucranianos que han recibido tratamiento médico en Catalunya y, a la vuelta, llevará a otros cinco, gracias a la colaboración de la fundación con el CatSalut.

Cargando
No hay anuncios

El cónsul ucraniano en Barcelona, ​​Oleg Grabovetskyy, que ha definido sor Lucía Caram como "la patrona catalana de la ayuda humanitaria en Ucrania", ha remarcado que la guerra en Ucrania ya ha superado los 1.418 días que duró la Segunda Guerra Mundial entre la Unión.