Treinta años después, Italia todavía busca los restos de un juez antimafia bajo La Casa del Jazz
La misteriosa desaparición de Paolo Adinolfi lleva a la policía a los túneles secretos de una antigua mansión de la mafia romana
RomaLa madrugada del 2 de julio de 1994, el juez italiano Paolo Adinolfi se despidió de su esposa y de sus dos hijos con un "vuelvo más tarde, nos vemos para el almuerzo" y salió de casa. Sin embargo, ese mediodía nadie se sentó en la mesa. El juez, de 52 años, aparcó su BMW ante la iglesia de San Valentín, en el norte de Roma, y desapareció sin dejar rastro. Desde entonces su familia no ha vuelto a tener noticias suyas.
Treinta y un años después, la policía italiana busca sus restos en los bajos de la antigua mansión de Enrico Nicoletti, considerado "tesorero" de la "Banda della Magliana", una mafia, ya desaparecida, que aterrizó Roma entre los años 70 y 80. finanzas y unidades caninas, excavan desde hace días los sótanos de esta residencia, ahora convertida en la Casa del Jazz, una conocida sala de conciertos. La mansión, rodeada de un jardín de más de 25.000 m² y cercana a las Termas de Caracala, había sido incautada a la mafia.
Una semana después de empezar las excavaciones, hace ya ocho meses, los investigadores descubrieron un túnel subterráneo de 500 metros y un husillo oculto bajo el actual estudio de grabación con un radar de penetración terrestre gracias a la identificación de una puerta de acceso al túnel. Según publicaron varios medios locales, durante los trabajos de investigación se identificaron dos cámaras subterráneas en una zona adyacente a la casa. Sin embargo, las autoridades italianas mantienen un hermetismo absoluto.
La reapertura del caso se ha producido tras una denuncia presentada ante la Fiscalía por el exjuez Guglielmo Muntoni, que nunca ha dejado de buscar pistas sobre la desaparición de Adinolfi. "No pararemos hasta llegar a su fin y despejar el túnel", ha declarado esta semana Muntoni. El exmagistrado sospechaba desde hacía 29 años que el cuerpo de Adinolfi podría encontrarse debajo de la Casa del Jazz.
La mafia podría estar detrás de su desaparición
En su momento llegó a pensarse que Adinolfi podría haberse marchado voluntariamente, pero su familia nunca se lo creyó. A lo largo de los años se han planteado varias hipótesis sobre su destino, una de ellas relacionada con los procesos judiciales delicados que el juez investigaba, incluidos algunos sobre la quiebra de empresas que podrían tener vínculos con la mafia romana, como Fiscom, que tenía conexiones con algunas figuras del crimen organizado.
Paolo Adinolfi empezó su carrera en Milán, donde se hizo famoso por su firmeza, ya mediados de los años ochenta volvió a la capital italiana para trabajar en la sección de quiebras del Tribunal de Roma, que se ocupaba de los litigios relacionados con crisis empresariales.
Veinte días antes de su desaparición, Adinolfi había sido trasladado al Tribunal de Apelaciones y poco después llamó a un colega en Milán, el fiscal Carlo Nocerino. Quería reunirse con ella para darle información sobre la quiebra de la empresa de seguros Ambra. Nocerino, que dirigía esa investigación, había ordenado el arresto de varias personas, entre ellas Enrico Nicoletti. Nunca llegaron a encontrarse. Nicoletti cumplió varias condenas y murió en el 2020 en Roma a los 84 años.
No es la primera vez que se excava en la Casa del Jazz. En 1996, un empresario siciliano detenido en el marco de una operación criminal reveló que Adinolfi había sido asesinado "por hombres de la banda della Magliana" porque estaba a punto de revelar información importante al fiscal Nocerino. También señaló la mansión romana del cajero de la organización criminal como el lugar en el que podrían encontrarse sus restos. La fiscalía de Perugia, encargada de los casos de los magistrados romanos, reabrió la investigación, pero el caso se archivó poco después.