Dos de cada tres europeos cree que la seguridad de su país está "amenazada"
Sólo el 32% de los ciudadanos de la UE considera que debe incrementarse el gasto militar, según un Eurobarómetro
BruselasEn pleno expansionismo ruso y después de las amenazas de Donald Trump de invadir Groenlandia, crece el temor de los europeos frente a un potencial conflicto bélico. Más de uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea considera que la seguridad de su país está en riesgo, según un Eurobarómetro publicado este viernes.
En concreto, el 68% de los encuestados consideran que su país está "bajo amenaza". Una percepción especialmente alta entre los franceses (80%). También alcanzan una tasa muy elevada, del 77%, Países Bajos y Dinamarca, el estado miembro que tiene soberanía sobre Groenlandia. A continuación se encuentran Chipre y Alemania, que se quedan en el 75%. En cuanto a España, el porcentaje es bastante más reducido, del 59%, nueve puntos menor que la tasa media que registra el global de los encuestados de la Unión Europea.
Ahora bien, sólo el 52% de los encuestados confía en que un refuerzo de la seguridad y de la coordinación a escala europea mejore la seguridad de su país. Un porcentaje que se registra especialmente en los grandes estados miembros y en las principales potencias militares del bloque comunitario. Por ejemplo, sólo el 40% de los franceses responden que consideran que puede ser positivo ese refuerzo de la seguridad, y un 47% de los alemanes y los italianos. En cambio, el 64% de los encuestados de España lo ven con buenos ojos.
Por otra parte, el 32% de los ciudadanos europeos aprueban la voluntad de la Unión Europea de incrementar a marchas forzadas el gasto militar y el gran impulso de la industria bélica. En los países bálticos, que son los que se sienten más inmediatamente amenazados por el expansionismo del régimen de Vladimir Putin, la tasa es ligeramente mayor y se sitúa por encima del 35%. Por el contrario, el porcentaje es menor en España: sólo el 30% de los encuestados del Estado abogan por un aumento del gasto militar.
La Comisión Europea ha publicado la encuesta el mismo día en que comienza la Conferencia de Seguridad de Múnic, en la que se prevé que uno de los grandes temas sea el rearme de Europa. De hecho, fue ya una de las cuestiones centrales del Consejo de Defensa de la UE del miércoles y de la ministerial de Defensa de la OTAN del jueves. Existe un gran consenso entre los dirigentes europeos sobre rearmarse a marchas forzadas para frenar el expansionismo de Putin y dejar de depender del inquilino de turno de la Casa Blanca.