El presunto autor del apuñalamiento en un festival de Alemania se entrega a la policía
El Estado Islámico ha reivindicado el atentado, que dejó tres muertos en Solingen, en el oeste del país
BarcelonaLa policía alemana ha detenido a última hora de este sábado al autor confeso del apuñalamiento múltiple de la noche del viernes en un festival de música en Solingen, en el oeste de Alemania. El atentado, reivindicado por el Estado Islámico, ha dejado a tres personas fallecidas y otras ocho han resultado heridas –cuatro de ellas de gravedad. La policía ya había detenido a dos personas vinculadas con el ataque, pero descartaba que ninguno de ellos fuera el presunto autor.
El Estado Islámico ha reivindicado el apuñalamiento en un breve comunicado a Telegram, en el que ha asegurado que "el ataque de ayer contra una concentración de cristianos" lo hizo uno de sus soldados "en venganza por la muerte de musulmanes en Palestina y en todas partes". La violencia del atacante, y el hecho de que, aparentemente, no conociera a las víctimas, ya había llevado a la policía alemana a investigar los hechos como un atentado terrorista antes de la reivindicación de la organización. De hecho, el primer ministro del Rin del Norte-Westfalia (la región de Solingen), Hendrik Wüst, ya había hablado de "acto de terror" antes del comunicado del Estado Islámico. Sin embargo, la policía de la región todavía trabaja para determinar la autenticidad del comunicado.
El autor confeso se entregó a las autoridades alemanas después de que la policía registrara con cerca de un centenar de efectivos el hogar de refugiados del centro de Solingen donde estaba, a unos 300 metros del concierto donde, presuntamente, atentó. Se trata de un hombre de 26 años y de nacionalidad siria, que llegó a finales de 2022 a Bielefeld, unos 170 kilómetros al noreste de Solingen, donde pidió asilo. El semanario alemán Der Spiegel explica que, en el momento de ser detenido, el presunto autor llevaba la ropa manchada de sangre y que el hombre no estaba registrado como extremista por la policía.
De los otros dos detenidos no han trascendido detalles personales. El primero fue arrestado el sábado por la mañana en su domicilio, es un chico de quince años que, presuntamente, tuvo una conversación sospechosa con el autor del atentado antes del apuñalamiento. Dos personas que escucharon la conversación se pusieron en contacto con la policía, que acabó deteniéndole. Algunos medios alemanes apuntan que sería de nacionalidad kirguís. El segundo detenido fue arrestado al anochecer del sábado, durante el mismo registro en el que el presunto autor se entregó a la policía.
El ataque se produjo este viernes sobre las ocho y media de la tarde, en la plaza Fronhof, una de las principales de la ciudad, donde se estaba celebrando uno de los conciertos del festival. Allí, según confirmó también el portavoz de la policía de Wuppertal, Sascha Kresta, "el autor atacó a varias personas aleatoriamente" y apuntó directamente al cuello de las víctimas. En la rueda de prensa de este sábado, la policía alemana ha confirmado que se trató de un ataque dirigido "de forma muy precisa" a la garganta de las personas, lo que ya les reforzaba la hipótesis de que se trataba de un atentado.
El autor logró huir entre el caos generado y desde entonces se le perdió. La policía desde el primer momento desplegó un gran operativo en la zona, y la ciudad de Solingen quedó acordonada. Los agentes también pidieron precaución a la población, que compartieran cualquier información que tuvieran y que se pusieran en contacto con la policía si observaban algo sospechoso. Los cuerpos policiales también encontraron, durante su investigación, varios cuchillos y armas blancas repartidos por el centro de la localidad, pero no pudieron confirmar si alguno era el arma que el autor utilizó.
Solingen, un municipio de cerca de 160.000 habitantes, y muy cercano a las ciudades de Colonia y Düsseldorf, celebraba los 650 años de historia de la ciudad con un festival de la diversidad que debía durar hasta el domingo, pero que debe quedado cancelado. Uno de los organizadores del evento, Philipp Müller, ha explicado que la gente pudo abandonar el acto "conmocionada, pero con calma". Hace 30 años, la ciudad sufrió otro episodio violento similar, cuando un grupo de extrema derecha provocó un incendio que mató a cinco personas de origen turco.
Las reacciones de la plana mayor de la política alemana y europea no se han hecho esperar. "Esta noche todo el mundo está conmocionado, horrorizado y muy triste en Solingen. Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tendremos que llorar a los muertos y heridos. [...] Se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en las personas que hemos perdido", ha lamentado el alcalde de la localidad, Tim Kurzbach, en un mensaje publicado en las redes sociales.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que está "conmocionado" por el ataque y ha pedido que el autor sea castigado "con todo el peso de la ley". "En nuestra sociedad no debemos tolerar algo así ni aceptarlo nunca", ha afirmado. También se ha sumado a las muestras de condolencia a las víctimas ya la condena de los hechos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que calificó al atacante de "traidor".
El ataque se produce pocos meses después de otro ataque con arma blanca en la ciudad de Mannheim, en la que un policía murió y cinco personas resultaron heridas. A principios de ese mes, el gobierno alemán anunció que quería reducir el tamaño máximo de los cuchillos que se pueden llevar en público.