Unión Europea

La UE se vuelve más optimista en la guerra comercial con Trump

Bruselas y Washington acuerdan intensificar los contactos para negociar un acuerdo

BruselasLa guerra comercial iniciada por Donald Trump contra la Unión Europea cayó como un cubo de agua fría en Bruselas. La Comisión Europea esperaba un cambio de tono en la Casa Blanca con el regreso del republicano parecido al del primer mandato del magnate neoyorquino, pero no pensaba que la ofensiva de Washington sería tan agresiva y que se atreviera a amenazar con incrementos de tasas de aduanas de hasta el 20% o que cargara constantemente contra el bloque europeo. Sin embargo, con el paso de los días, las aguas se han ido calmando paulatinamente y en el Consejo de la UE de Comercio de este jueves en Bruselas se ha puesto de manifiesto un mayor optimismo.

Los ministros de Comercio de la UE han acogido con esperanza el acuerdo de Estados Unidos con China y Reino Unido, y lo ven como un buen síntoma para una potencial desescalada con Washington y Bruselas. De hecho, este mismo jueves el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha anunciado que ha acordado con EEUU intensificar los contactos con las autoridades estadounidenses en los próximos días con la intención de cerrar un acuerdo comercial y firmar una tregua en la guerra arancelaria de Trump.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el encargado de negociar con la Casa Blanca ha explicado que este miércoles se volvió a reunir con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, y que prevé que en los próximos días se encontrará con algún representante de la administración Trump en Bruselas o en algunos de los encuentros de la Organización (Organ).

Ante estos avances, la gran mayoría de titulares de Comercio de la UE han cerrado filas con la estrategia negociadora de Bruselas, que ha priorizado la previsibilidad y en todo momento ha evitado precipitarse en la respuesta al magnate neoyorquino. El representante de Polonia, Michal Baranowski, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, aseguró que es "optimista" y que la lección que se puede sacar de la marcha atrás de Trump es que no es necesario "ir demasiado rápido" en las contramedidas.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, afirmó que las negociaciones para resolver la disputa arancelaria "avanzan" en la buena dirección y calificó de "buena señal" de que la Comisión Europea y la Casa Blanca intensifiquen los contactos y empiecen a "definir el perímetro de las áreas concretas de negociación" y de hecho cree que "cree que la Unión Europea". Unidos.

Cargando
No hay anuncios

La UE saca provecho de ser el último en pactar con EEUU.

Fuentes diplomáticas admiten que la Unión Europea está en la cola de las principales potencias con las que Trump ha negociado un acuerdo comercial. Sin embargo, defienden como una ventaja que se les hayan adelantado China y Reino Unido, y aseguran que el bloque europeo no tiene ninguna prisa por llegar a un pacto. De hecho, las mismas fuentes apuntan a que de los entendimientos firmados por Pekín y Londres han extraído "información valiosa" sobre cómo negociar con Washington.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, a pesar de la inyección de optimismo, el bloque europeo se prepara para que una parte del aumento de los aranceles de Trump se queden permanentemente. En este sentido, fuentes comunitarias apuntan a que la lista que presentó Bruselas la semana pasada, que pone en la diana sobre todo productos agroalimentarios y de la industria automovilística, ya no se trata de una simple amenaza para que la Casa Blanca dé marcha atrás, sino que ya está pensada para que se acabe aplicando de forma perdurable y sea una respuesta efectiva al incremento de impuesto.