La UE recibe con escepticismo la marcha atrás de Trump: "Restamos vigilantes"

Los dirigentes europeos respiran más aligerados, pero se conjuran para prepararse para una nueva relación con Washington

Act. hace 10 min

BruselasBuena noticia, pero tampoco por echar cohetes. Los líderes europeos respiran aligerados por la marcha atrás de Donald Trump, y celebran que haya retirado la amenaza de invadir Groenlandia y de subir los aranceles a estados miembros de la Unión Europea. Ahora bien, las humillaciones y agresiones del presidente de Estados Unidos en el bloque europeo de los últimos días han dejado una herida profunda. Puede ser un punto de inflexión. La gran mayoría de dirigentes europeos insisten en que no quieren romper las relaciones transatlánticas, pero admiten que han cambiado y comparten la voluntad de prepararse para el nuevo orden internacional.

Los jefes de estado y de gobierno de la UE reunidos este jueves en Bruselas se congratulan de la desescalada entre la potencia estadounidense y europea. Pero saben que no es, en ningún caso, una solución definitiva y que en la Casa Blanca reina la inestabilidad y la incertidumbre. Nunca se sabe cuándo Trump puede dar otro volantazo y volver a cargar contra Europa. "Me alegro de que la semana ha terminado mejor de lo que la empezamos: sin amenazas de invasión y nuevos aranceles. Pero permanecemos vigilantes", ha resumido el presidente francés, Emmanuel Macron.

Cargando
No hay anuncios

Incluso los socios europeos históricamente más atlantistas dan un golpe de atención a Trump. Friedrich Merz y Donald Tusk, por ejemplo, han reivindicado las estrechas relaciones con Estados Unidos y han abogado por salvaguardarlas, aunque también han soltado críticas veladas al magnate neoyorquino. "Hay que entender la diferencia entre liderar y dominar. [...] Necesitamos confianza y respeto", le recordó el primer ministro polaco.

Cargando
No hay anuncios

El canciller alemán ha sido mucho más complaciente con Trump en declaraciones a la prensa antes de entrar en el encuentro europeo. "Estoy muy agradecido de que el presidente Trump se haya distanciado de sus planes originales de tomar el control de Groenlandia, y también estoy agradecido de que se haya abstenido de imponer aranceles adicionales el 1 de febrero", ha dicho.

Por la mañana, sin embargo, desde el Foro de Davos, Merz también ha marcado los límites de las relaciones en la Casa Blanca y le ha advertido de que la UE respondería de forma "firme, unida y proporcional" ante una nueva amenaza de Trump, tanto en lo que se refiere a lo comercial como al de la soberanía.

Cargando
No hay anuncios

La advertencia de Merz a Trump es similar a la que lanzaron el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de que el presidente estadounidense anunciara el acuerdo y diera marcha atrás en la aplicación de nuevos aranceles a estados miembros. De hecho, fuentes del Consejo Europeo apuntan a que las herramientas para responder a una eventual nueva agresión de la Casa Blanca siguen sobre la mesa.

Cargando
No hay anuncios

Una de las principales opciones que los dirigentes europeos discutirán y que potencialmente podrían aplicar es la recuperación de la lista de aranceles contra productos estadounidenses por valor de unos 93.000 millones de euros que congelaron al llegar a un acuerdo comercial con EEUU.

La otra vía —más contundente y que genera más reticencias entre los socios europeos— es la activación del instrumento anticoacción también conocido como bazuca legal. Se trata de un mecanismo que permite restringir las importaciones o exportaciones, excluir a algunos países de participar en licitaciones públicas o, entre otras medidas, suspender obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, lo que afectaría especialmente a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Cargando
No hay anuncios

Meloni, la más complaciente con Trump

Una de las primeras dirigentes en reaccionar de forma positiva al acuerdo anunciado por Trump y Rutte ha sido Giorgia Meloni. "Como siempre ha sostenido a Italia, es esencial seguir promoviendo el diálogo entre las naciones aliadas", ha dicho a X la primera ministra italiana. De hecho, la dirigente de extrema derecha ha sido uno de los dirigentes que se ha negado en todo momento a responder de forma contundente a las amenazas de Trump, como defendían Francia y Alemania, entre otros países. Incluso, varios medios internacionales apuntaban a que el ejecutivo italiano se negaba de entrada a activar las contramedidas previstas, como los aranceles o el bazuca legal.

Cargando
No hay anuncios

Pese a la tibieza de Meloni, varios dirigentes europeos convienen en que la subida de tono y unidad de los dirigentes europeos contra Trump ha sido lo que le ha frenado. "Una Europa unida ha obligado a Estados Unidos a dar marcha atrás ya mantener conversaciones con Dinamarca sobre el aumento de su presencia militar" en Groenlandia, ha destacado el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien ha insistido en que la UE "no se puede dejar chantajear por ningún país", tampoco por EEUU.

Sin embargo, las relaciones de la Unión Europea y Estados Unidos no son las mismas que hace una semana. Parece que lo peor ya ha pasado y que, al menos en estos momentos, Trump no enviará tropas a invadir Groenlandia ni empezará una nueva guerra comercial con su principal aliado comercial. Sin embargo, tal y como ha señalado la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, la relación transatlántica ha sufrido "un duro golpe". "La confianza entre la UE y EEUU se ha visto dañada", concluyó el dirigente sueco.

Cargando
No hay anuncios