Groenlandia responde al supuesto preacuerdo de Trump con Rutte: "Nadie tiene el mandato de hacer acuerdos sin nosotros"

Trump y Rutte pactan a espaldas de Nuuk y Copenhague un supuesto preacuerdo para que EEUU tenga más presencia militar y controle inversiones en la isla

Jens-Frederik Neilsen, jefe del gobierno autónomo de Groenlandia, en declaraciones a los medios.

BarcelonaTras semanas de amenazas maximalistas sobre la anexión de Groenlandia, Donald Trump sorprendió este miércoles con el anuncio de un "marco para un futuro acuerdo" sobre la isla ártica. Lo sorprendente fue que este anuncio no se produjo después de que se reuniera con representantes de Groenlandia ni de Dinamarca, sino con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que no tiene ninguna competencia sobre la isla ártica. Y lo ha dejado claro el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen: "Nadie, aparte de Groenlandia y Dinamarca, tiene el mandato de hacer acuerdos sobre Groenlandia sin nosotros. Esto no va a pasar". También ha subrayado que nadie les ha informado de los términos del supuesto preacuerdo: "No sé qué hay en el acuerdo sobre mi país".

En una rueda de prensa desde Nuuk, el jefe del gobierno autónomo de la isla ha reiterado que no tiene ningún detalle sobre el supuesto preacuerdo anunciado por Trump. Y ha recordado que, en una reunión en Washington la semana pasada a nivel de ministros de Exteriores, se acordó crear un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una solución viable. "Tenemos unas líneas rojas que no se pueden cruzar", insistió: respetar la integridad territorial, la ley internacional, la soberanía y el derecho a decidir de Groenlandia.

Poco rato después del anuncio, Rutte dijo en una entrevista a Fox News que el "foco" de la conversación fue sobre cómo se puede "asegurar" que les Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega "garanticen colectivamente que el Ártico se mantenga seguro". Este jueves ha dicho que los comandantes superiores de la Alianza Atlántica "resolverán lo necesario". "No tengo ninguna duda de que podemos hacerlo bastante rápido. Ciertamente, espero que sea este 2026, incluso a principios de año", ha dicho a Reuters.

Trump ha dicho que con el preacuerdo EEUU tiene "todo lo que quería". De momento no hay ningún documento firmado ni se saben demasiados detalles del preacuerdo, pero los pocos que han publicado los diarios alemanes Der Spiegel y Welt apuntan a que Washington no se limita a cuestiones de defensa, sino que también está interesado en controlar las inversiones extranjeras. "Realmente se están negociando ahora, los detalles. Pero esencialmente es acceso total (...) No hay límite de tiempo", dijo Trump también en Fox.

Según la poca información filtrada por los medios alemanes, estos son los puntos principales de lo que habrían negociado Trump y Rutte, en varios aspectos, sin competencias para hacerlo.

Retirada de aranceles

El primer punto dice, de forma genérica, que "se retira la amenaza de imponer nuevos aranceles". El presidente estadounidense ya verbalizó este miércoles que retiraba su amenaza sobre ocho países europeos. Asimismo, los líderes europeos tenían previsto abordar este jueves en una cumbre extraordinaria varias posibilidades para responder a la amenaza comercial de Washington.

Más presencia militar

Trump pretende renegociar un acuerdo sobre el despliegue de tropas en Groenlandia, que permita ampliar la presencia estadounidense. La actual, que se firmó en 1951 y se actualizó en 2004, establece que la base aérea de Pituffik (antes conocida como Thule) "es la única zona de defensa en Groenlandia".

Lo que quiere el presidente estadounidense es actualizar el pacto otra vez para incluir la instalación de la denominada Cúpula Dorada, uno escudo antimisiles inspirado en el de Israel que protegería a la zona –Groenlandia, EEUU y Canadá– de una hipotética amenaza de China y Rusia. La intención es que estuviera operativa a finales del mandato actual de Trump, en el 2029, después de una inversión de unos 175.000 millones de dólares. La competencia sobre la defensa, la seguridad y la política exterior de Groenlandia recae sobre Dinamarca.

Control de las inversiones

Pese a que durante su discurso en Davos Trump aseguró que los recursos naturales de la isla, como los abundantes yacimientos de tierras raras, nada tenían que ver con su obsesión con Groenlandia, el preacuerdo sí establece que EEUU podrá intervenir en el control de las inversiones extranjeras. De esta forma, podría evitar que países competidores, principalmente China, se aseguren recursos en la isla. Sin embargo, el gobierno groenlandés tiene plenas competencias sobre las inversiones extranjeras y la gestión de los recursos naturales de la isla.

China ya ha intentado establecerse en Groenlandia en el pasado. Primero intentó ganar el concurso para construir dos aeropuertos en la isla, pero las presiones de Washington sobre Copenhague hicieron que Dinamarca acabara invirtiendo en sus proyectos. El otro gran intento fue a través del proyecto de explotación de un enorme depósito de tierras raras en el sur de la isla. Pero en 2021 el Parlamento groenlandés lo bloqueó con argumentos medioambientales, porque el proyecto incluye la extracción de grandes cantidades de uranio.

"Según lo que tengo entendido, las discusiones entre Trump y Rutte fueron sobre el objetivo común, que debemos hacer más por la seguridad del Ártico (...) y nada sobre recursos minerales ni nada más", ha dicho el jefe del gobierno groenlandés, que ha añadido que eso tendrá que formar parte de las discusiones.

Seguridad colectiva

El supuesto preacuerdo también exige que los estados europeos de la OTAN se comprometan más con la seguridad en la región ártica. En las últimas semanas, varios países han enviado pequeños contingentes a la isla y Dinamarca y Francia han reclamado una misión de la Alianza Atlántica en Groenlandia, aunque esto por el momento no se ha concretado.

El comandante militar jefe de la OTAN en Europa, el general Alexus Grynkewich, ha dicho que la alianza todavía no ha recibido orientación política, pero que está "pensando en cómo se organizaría". "No se ha empezado a planificar, pero estamos preparados", aseveró.

Por su parte, Nielsen ha subrayado que el gobierno groenlandés se toma la seguridad del Ártico "de forma seria" y ha asegurado que quiere incrementar esta seguridad con "iniciativas importantes", incluyendo "una misión más permanente" de la OTAN en la isla y un "incremento de la presencia militar y ejercicios".

Soberanía

En el preacuerdo no se incluye mención alguna sobre la soberanía de la isla, que forma parte del Reino de Dinamarca, y su integridad territorial. Este jueves, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha explicado que Rutte le ha comunicado que en la conversación con Trump no negociaron la soberanía del país nórdico sobre Groenlandia. "La OTAN conoce perfectamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado que tampoco ha sido el caso", ha expresado Frederiksen en un comunicado.

En este marco, la primera ministra danesa ha remarcado que su ejecutivo está dispuesto a hablar de la seguridad en el Ártico, ya que "es un asunto de toda la OTAN". Por ello, Frederiksen valora como "bueno y natural" que EEUU y la OTAN hablen, y remarca en el comunicado que Dinamarca "ha trabajado durante mucho tiempo para que la OTAN aumente su compromiso en el Ártico".

Trump vuelve a advertir a Sánchez sobre el gasto militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que tendrá que hablar con España para que eleve el presupuesto militar, tras recalcar que es el único país de la OTAN que no se ha comprometido a gastar más en defensa.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Trump ha hecho repaso de los éxitos internacionales del primer año de su segundo mandato, incluido el acuerdo de la cumbre de La Haya por el que los aliados se comprometieron a dedicar el 5% a gasto militar: "Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar el gasto. Todos menos España. "No sé por qué. Habrá que hablar con España", ha añadido.

stats