La Unión Europea recibe con escepticismo el acuerdo entre Trump y Rutte sobre Groenlandia
Los dirigentes europeos quieren prepararse para el "nuevo contexto de volatilidad" de la Casa Blanca
BruselasBuena noticia, pero tampoco por echar cohetes. Los pocos líderes europeos que han reaccionado a el acuerdo sobre Groenlandia anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, han optado por la cautela. Fuentes del Consejo Europeo explican que, por lo general, los dirigentes celebran la desescalada de tensión entre el bloque comunitario y la potencia estadounidense. Ahora bien, también alertan de que es necesario que la Unión Europea esté preparada para afrontar la "volatilidad" que reina en la Casa Blanca y la "nueva realidad".
Las mismas fuentes apuntan a que el punto de discusión principal de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE de este jueves por la noche en Bruselas es "cómo construir una fuerte relación con Estados Unidos en el nuevo contexto".
La visión de Friedrich Merz puede dejar entrever cuál será el parecer general en la sala de la reunión de líderes. El canciller alemán ha aplaudido el compromiso de Trump con la OTAN, controlada de facto por los propios Estados Unidos, y ha asegurado que es el "buen camino" para una mejora de las relaciones entre EEUU y la UE. Ahora bien, el dirigente germánico, que es uno de los más atlantistas del blog comunitario, ha avisado a Trump y le ha advertido que, si vuelve a la ofensiva, el bloque europeo actuará de forma "unida y firme".
La advertencia de Merz a Trump es similar a la que lanzaron el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de que el presidente estadounidense anunciara el acuerdo y diera marcha atrás en la aplicación de nuevos aranceles a estados miembros. Y, en la misma línea, las fuentes del Consejo Europeo apuntan a que las herramientas para responder a una eventual nueva agresión de la Casa Blanca siguen sobre la mesa.
Una de las principales opciones que los dirigentes europeos discutirán y que potencialmente podrían aplicar es la recuperación de la lista de aranceles contra productos estadounidenses por valor de unos 93.000 millones de euros que congelaron al llegar a un acuerdo comercial con EEUU.
La otra vía —más contundente y que genera más reticencias entre los socios europeos— es la activación del instrumento anticoacción también conocido como bazuca legal. Se trata de un mecanismo que permite restringir las importaciones o exportaciones, excluir a algunos países de participar en licitaciones públicas o, entre otras medidas, suspender obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, lo que afectaría especialmente a las grandes tecnológicas estadounidenses.
De hecho, Merz ya ha avisado de que podrían activar estas contramedidas si Trump realmente subiera las tasas de aduanas a estados miembros a partir del 1 de febrero, tal y como había amenazado en un inicio con presionar a los aliados para que le dejaran comprar Groenlandia.
Meloni, la más complaciente con Trump
Una de las primeras dirigentes en reaccionar de forma positiva al acuerdo anunciado por Trump ha sido Giorgia Meloni. "Como siempre ha sostenido a Italia, es esencial seguir promoviendo el diálogo entre las naciones aliadas", ha dicho a X la primera ministra italiana. De hecho, la dirigente de extrema derecha ha sido uno de los dirigentes que se ha negado en todo momento a responder de forma contundente a las amenazas de Trump, como defendían Francia y Alemania, entre otros países. Incluso, varios medios internacionales apuntaban a que el ejecutivo italiano se negaba de entrada a activar las contramedidas previstas, como los aranceles o el bazuca legal.
Pese a la tibieza de Meloni, varios dirigentes europeos convienen en que la subida de tono de los dirigentes europeos contra Trump ha sido lo que le ha frenado. "Una Europa unida ha obligado a Estados Unidos a dar marcha atrás ya mantener conversaciones con Dinamarca sobre el aumento de su presencia militar" en Groenlandia, ha destacado en rueda de prensa el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. A su vez, la portavoz del gobierno francés, Maud Bregeon, ha reivindicado el papel de Emmanuel Macron y ha asegurado que el duro discurso que pronunció en Davos contra el presidente de Estados Unidos ha influido en la decisión de la Casa Blanca de dar marcha atrás.