¿Por qué Trump reivindica que Groenlandia perteneció a Estados Unidos y pide que le "devuelvan"?

El presidente de EEUU se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla ártica estuvo bajo control estadounidense

La base militar estadounidense de Pituffik, en Groenlandia.
21/01/2026
2 min

BruselasEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sorprender a todo el mundo cuando en el discurso en el Foro de Davos ha reivindicado que Groenlandia fue territorio estadounidense y ha exigido a Dinamarca, así como al global de aliados europeos que apoyan su soberanía, que le "devuelva" el "gran pedazo de hielo". ¿De dónde sale el nuevo argumento del dirigente republicano para apoderarse con la isla ártica?

El magnate neoyorquino se ha remontado a la Segunda Guerra Mundial. En pleno auge del nazismo y tras la invasión de Dinamarca, Groenlandia se declaró independiente por no caer bajo el control de los alemanes. Sin embargo, la isla groenlandesa fue autónoma durante muy poco tiempo, ya que las grandes potencias tenían los mismos intereses que ahora: la posición geoestratégica es clave y cuenta con recursos naturales.

Pronto el régimen nazi instaló asentamientos y, para evitar que se la quedara el enemigo, Estados Unidos decidió ocuparla. La Casa Blanca firmó un acuerdo con el entonces embajador danés en Washington, y el 9 de abril de 1940 Groenlandia se convirtió en protectorado estadounidense y obtuvo el derecho a instalar bases militares. De esta forma, los estadounidenses pudieron alejar al ejército nazi de la zona y la utilizó como punto estratégico para luchar la Segunda Guerra Mundial contra las Potencias del Eje, sobre todo como escala para los cazas que salían de Estados Unidos en dirección a Europa.

De hecho, Trump también ha utilizado el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial para alegar que las fuerzas danesas no son capaces de defender la isla ártica. "Dinamarca cayó ante Alemania tras sólo seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma y Groenlandia. Así que Estados Unidos nos sentimos obligados a enviar fuerzas para mantener el territorio de Groenlandia, y lo hicimos con un gran coste y gasto. La salvamos", reivindicó Trump, que también recordó.

Por este motivo, Trump considera más de medio siglo después de que Groenlandia debería ser de Estados Unidos y lamenta que la administración estadounidense de entonces, una vez terminada la guerra, la "devolviera" a Dinamarca. "Fuimos estúpidos, no deberíamos haberlo hecho, pero lo hicimos", ha dicho el dirigente republicano. También tildó de "desagradecidos" a los aliados europeos y reivindicó el papel de los estadounidenses en la lucha contra las Potencias del Eje. "Ahora mismo, quizás estarías hablando alemán y algo de japonés", ha añadido el dirigente republicano.

Una cuestión de seguridad

El presidente de Estados Unidos ha negado que tenga interés en el "gran pedazo de hielo" por los recursos naturales que pueda haber y ha afirmado que, como en la Segunda Guerra Mundial, su prioridad es la seguridad del Ártico, la cual supuestamente no pudo en el pasado ni puede garantizar ahora Dinamarca y los aliados europeos. La realidad es, sin embargo, que Estados Unidos tiene permiso para enviar tantas tropas como quieran a Groenlandia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que en los últimos años ha reducido de forma voluntaria y sustancial la presencia militar en la isla ártica.

El magnate neoyorquino también ha aprovechado la comparecencia para hacerse suya una de las reivindicaciones históricas del pueblo groenlandés, como es la falta de inversión en el territorio por parte de Dinamarca. "Solo Estados Unidos puede proteger esta inmensa masa de tierra, ese gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo y mejorarlo", ha insistido.

stats