Von der Leyen quiere alcanzar la "independencia" de Europa
La presidenta de la Comisión Europea avisa de que la "tormenta" de Trump, Xi Jinping y Putin "no pasará", y hace un llamamiento a prepararse
BruselasUrsula von der Leyen ya lo dice más claramente que nunca. Ni autonomía, ni reducir dependencias. La presidenta de la Comisión Europea ha defendido directamente por primera vez que es necesario construir una "Europa independiente", capaz de protegerse de los efectos que puedan tener las políticas de la administración de Donald Trump o el régimen de Xi Jinping. "Nuestra próxima gran causa debe ser la construcción de una Europa independiente", ha insistido la conservadora alemana en un discurso pronunciado este jueves en Aquisgrán (Alemania), donde ha recibido el premio Carlomagno, que es un galardón destinado a personalidades que trabajan por la unificación de Europa.
Aunque no ha hecho referencia explícita a Estados Unidos, Rusia o China, Von der Leyen ha hecho un llamamiento a no confiarse y dar por hecho que la "tormenta" actual algún día pasará de largo como si nada. "No pasará, todo no volverá a ser como antes cuando acabe la guerra, se alcance un acuerdo arancelario y cuando en las próximas elecciones haya un resultado diferente. No ocurrirá", ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, que ha reivindicado a la UE como un refugio del "mundo inestable".
Von der Leyen también ha cargado contra los nuevos "contracorrientes geopolíticos" y ha hecho un llamamiento no a "mirar como meros espectadores" el orden internacional que quieren dibujar "las potencias autoritarias", sino a "tomar las riendas" y "decidir sobre el futuro" que quiere la UE. Y, en este punto, también ha sacado orgullo europeo y ha animado a sus conciudadanos a hacer lo mismo. "Es la hora de que Europa se levante de nuevo", arengó la jefa del ejecutivo comunitario.
Sin embargo, la conservadora alemana ha advertido de que la deriva autoritaria también afecta a la Unión Europea y, para batirla, ha propuesto abordar de cara los asuntos que considera que preocupan más a la población, como el exceso de burocracia, el control de entrada de inmigrantes y, entre otros, los elevados precios de la vivienda. En este sentido, apostó por evitar que la extrema derecha se apropie de las críticas al sistema, recordó que "defendiendo sólo elstatu quo no se defiende la democracia" y se ha reivindicado como una "impulsora del cambio".
"La encarnación del espíritu europeo"
La entrega del premio Carlomagno ha contado con la presencia del rey español, Felipe VI, que se ha deshecho en elogios a Von der Leyen; el nuevo canciller alemán, el también conservador Friedrich Merz, y, entre otros líderes, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer. "Es la encarnación del espíritu europeo", ha dicho el monarca español a la líder alemana. Así pues, aseguró que la jefa del Ejecutivo comunitario ha "gestionado con gran éxito" grandes retos como la pandemia, la crisis energética, la elevada inflación y especialmente la guerra de Ucrania. "Esperamos que, como en el pasado, de esta crisis salga una Europa más fuerte", ha dicho el rey de España.