Zelenski cree que "la guerra acabará antes" con Donald Trump

El presidente ucraniano cree que Putin no quiere negociar para llegar a la paz, sino sólo romper el aislamiento político

Trump y Zelenski este viernes en Nueva York
ARA
16/11/2024
2 min

BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha enviado un mensaje de tranquilidad respecto a la política que cabe esperar del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la guerra de Rusia contra Ucrania. buena relación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, y algunas de las afirmaciones del magnate sobre la evolución de la guerra han puesto en alerta a los aliados de Kiiv, que temen que Washington reduzca la ayuda militar a Ucrania y merme así la capacidad de defensa del ejército ucraniano. Pero Zelenski ha subrayado que confía en Trump. "Es seguro que la guerra acabará antes con las políticas del equipo que ahora dirigirá la Casa Blanca. Éste es su enfoque, su promesa a los ciudadanos", ha afirmado en una entrevista en la televisión pública Suspilne.

Trump dijo que, con él en el Despacho Oval, la guerra en Ucrania acabaría "en 24 horas", pero la miedo es que fomente un acuerdo de paz que suponga la cesión de territorios ucranianos en Rusia. Pero el jefe de estado ucraniano ha dicho que, en la conversación telefónica que tuvo con Trump después de que se confirmara su victoria, sintió "los cimientos" de lo que pide Ucrania para llegar a una paz justa. "No oí nada que vaya en contra de nuestra posición", aseveró.

Sin embargo, en una entrevista este sábado en la radio pública, Zelenski ha manifestado que Putin "no quiere la paz", sino que sólo quiere poner fin al aislamiento geopolítico. "Creo que Putin no quiere la paz, pero eso no quiere decir que no quiera sentarse en la mesa de negociaciones con ninguno de los líderes. Para él, se trata de romper el aislamiento político y le es beneficioso sentarse, hablar, pero no negociar", ha declarado. Zelenski reprochó la llamada que mantuvo este viernes el canciller alemán, Olaf Scholz, con Putin, la primera en dos años entre el presidente ruso y un mandatario occidental: "Ha abierto la caja de Pandora".

Zelenski ha dicho que unas negociaciones con Moscú son posibles "siempre que Ucrania no esté sola con Rusia y sea fuerte". "Si hablamos sólo con Putin, sólo con el asesino, y estamos en las condiciones en las que estamos ahora, no fortalecidos por algunos elementos importantes, es de entrada un estatus de perdedor para Ucrania. Con una posición débil no hay nada a hacer en estas negociaciones", argumentó.

En este sentido, admitió que la situación en el este del país es "realmente difícil", con una "lenta presión y avance" de las tropas rusas y sin posibilidad de rotación en la línea de frente por la falta de armas y equipos en las brigadas de reserva. Y lo ha atribuido, en parte, al bloqueo durante meses de la ayuda por parte de las filas republicanas en el Congreso de Estados Unidos. "Hemos esperado doce meses para que nos entregaran algunas armas, después de que las aprobara el Congreso", lamentó. y que la cúpula militar se lo permite: "Esta es nuestra posición común: primero la gente y después la tierra" Y concluyó: "Por parte nuestra, debemos hacer todo lo posible para que la guerra se acabe el próximo año. Por la vía diplomática.

stats