Trump se reúne con Zelenski: "Tengo buena relación con Putin. Resolveremos la guerra en breve"

El presidente ucraniano se ha reunido con el republicano en Nueva York consciente de que el futuro de la guerra está ligado al de las elecciones estadounidenses

Trump y Zelenski este viernes en Nueva York
3 min

Nueva YorkEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha logrado reunirse este viernes con Donald Trump. Tras mantener la incógnita hasta última hora del jueves, el magnate recibió al líder ucraniano en la Torre Trump, en Nueva York, y le prometió poner fin al conflicto si es reelegido. "Tenemos una muy buena relación [con Zelenski], y también tengo una muy buena relación, como sabéis, con el presidente Putin", ha dicho Trump ante un Zelenski visiblemente incómodo que ha respondido: "Espero que tengas mejor relación con nosotros".

La dependencia del apoyo militar y económico de Estados Unidos para poder seguir plantando cara a Rusia hace que el futuro de la guerra también esté ligado al resultado de las elecciones de este 5 de noviembre. Zelenski es consciente de ello, y por eso también ha querido reunirse con Trump, aparte de reunirse con el presidente, Joe Biden, y la candidata demócrata, Kamala Harris. El líder ucraniano quiere intentar acercarse al republicano, aunque la falta de química entre ellos se hizo evidente en las imágenes de ambos antes de la breve reunión, que apenas se alargó media hora.

El encuentro en Nueva York ha sido el primero desde el 2019, cuando Trump todavía era presidente y se reunió con Zelenski también al margen de la Asamblea General de la ONU. En aquella ocasión, los demócratas habían abierto una investigación en Trump para llevar a cabo el primero impeachment contra él. Para intentar desarmar a sus rivales, Trump había presionado al presidente ucraniano para que investigara una posible trama de tráfico de influencias relacionada con el hijo de Biden en Ucrania.

Cambio de discurso

"Es un honor tener al presidente con nosotros. Ha pasado por muchas cosas, como probablemente nadie más, casi nadie más en la historia, si lo pensamos bien. Y vamos a reunirnos para ver qué podemos proponer", ha dicho Trump. Las palabras del magnate suponen un cambio drástico en comparación con las recientes críticas que hizo contra él.

Zelenski tiene motivos de sobra para estar preocupado por Trump. El expresidente instigó a la bancada más radical del partido republicano para que mantuviera bloqueada en el Congreso durante meses la ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania y ha criticado repetidamente el apoyo militar y económico a Kiiv. Esta misma semana, cuando aún no estaba claro si habría reunión, Trump insinuó durante un mitin en Carolina del Norte que Ucrania debería haber cedido territorio a Rusia antes de la invasión del 2022. De hecho, una de las preocupaciones de Zelenski es que, si se produce una hipotética negociación con el presidente ruso Vladimir Putin, éste exija parte del territorio ucraniano.

El "plan de la victoria" que ha presentado tanto a Biden y Harris como a Trump busca precisamente asegurar que Ucrania esté en una posición de fortaleza si se da la hipotética negociación. Aún no se han revelado más detalles, pero se cree que el "plan de la victoria" incluirá solicitudes para mejorar las garantías de seguridad occidentales del país invadido, aumentar la ayuda militar y asegurar mayor apoyo económico.

En la reunión del jueves con Biden, el presidente estadounidense prometió a Zelenski que acelerará la financiación en Ucrania antes de finalizar su mandato, que expira en enero. "He ordenado en el Pentágono que asigne antes del fin de mi mandato, que es el 20 de enero, todos los fondos restantes de asistencia en seguridad que han sido destinados en Ucrania", dijo Biden durante el encuentro en el Despacho Oval. Junto a esta promesa, Zelenski regresa a casa con un nuevo paquete de ayuda valorado en casi 8 millones de dólares. Aunque no ha logrado llevarse su principal objetivo: conseguir que Biden levante las restricciones sobre el uso de los misiles occidentales de largo alcance.

Biden reiteró en el encuentro del jueves que está comprometido con Ucrania, pero este compromiso tiene sus líneas rojas y una de ellas parece ser la cuestión de los misiles de largo alcance. La pasada primavera Washington autorizó a Ucrania a dispararlos a una distancia máxima de unos 100 kilómetros dentro de Rusia. Zelenski quiere poder lanzarlos con mayor profundidad dentro del territorio enemigo, ya que supondría un cambio notable para la ofensiva ucraniana. Pero las reticencias de Biden siguen ante las amenazas de Putin, que ha avisado de que escalará el conflicto en la OTAN si esto ocurre.

stats