Biden dice que acelerará la ayuda a Ucrania sin mencionar los misiles de largo alcance

Zelenski se reunió con el presidente estadounidense para presentarle su "plan de la victoria"

Zelenski durante su reunión con el presidente americano Joe Biden.
4 min

Nueva YorkEste jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca para presentarle su "plan de la victoria" para poner fin a la guerra. Aún no se conocen los detalles, ya que Zelenski quería discutirle primero con su principal aliado, aunque el objetivo de la propuesta es fortalecer a Ucrania ante una hipotética negociación con Rusia para acabar con las hostilidades. De momento, Biden ya ha anunciado que acelerará la financiación a Kiiv hasta que expire su mandato, en enero, para reforzar la posición de Ucrania en futuras negociaciones.

"He ordenado al Pentágono que asigne antes del final de mi mandato, que es el 20 de enero, todos los fondos restantes de asistencia en seguridad que han sido destinados a Ucrania", ha expuesto Biden durante la conversación con Zelenski en Despacho Oval. El presidente estadounidense ha sacado pecho del nuevo paquete de ayuda para Ucrania aprobado este jueves, valorado en casi 8 millones de dólares. "Debemos asegurar que Ucrania tenga capacidades suficientes para defenderse de futuras agresiones rusas", ha remarcado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, frente a la Asamblea de la ONU.

La ayuda incluye una bomba guiada de precisión llamada Joint Standoff Weapon, con un alcance de hasta 130 km. Este misil de medio alcance representa una mejora importante en las armas que Ucrania está utilizando para atacar a las fuerzas rusas, ya que permitirá a los ucranianos hacerlo desde distancias más seguras.

"Apreciamos profundamente que Ucrania y Estados Unidos han estado lado a lado desde el primer momento de esta terrible agresión rusa, su determinación es increíblemente importante para nosotros para poder superarlo", le ha dicho Zelenski a Biden en la conversación en el Despacho Oval. El mandatario ucraniano también ha asegurado que "es muy importante compartir la misma visión para el futuro de la seguridad de Ucrania en la UE y la OTAN".

Pendiente de las elecciones en EE.UU.

Previamente a la reunión presidencial, el presidente ucraniano también se vio con una delegación bipartidista del Senado, con quien compartió los puntos clave de su "plan de la victoria". Después de hablar con Biden se ha reunido con la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris. En cuanto al rival republicano, Donald Trump, finalmente ha anunciado que se reunirá con Zelenski mañana viernes.

Con el encuentro con Biden, Zelenski busca que Estados Unidos afiance su compromiso con Kiiv antes de que el demócrata deje el cargo. El domingo ya aseguró que la clave del "éxito" del plan depende de Biden y dijo que el otoño "marcará el transcurso de la guerra". Falta poco más de un mes para las elecciones presidencial y el líder ucraniano quiere asegurarse dejar atado todo lo que pueda el apoyo de Washington.

Kelensky acompañado de Kamala Harrys, ayer en Washington

La preocupación de Zelenski es comprensible si se tiene en cuenta las recientes declaraciones de Donald Trump, quien en un mitin en Carolina del Norte insinuó que Ucrania debería haber cedido territorio a Rusia antes de la invasión del 2022. " ha algunas personas en Estados Unidos que obligarían a Ucrania a renunciar a una gran parte de su territorio”, ha asegurado Harris en una rueda de prensa que ha hecho junto a Zelenski.

sobre el uso de los misiles occidentales de largo alcance. Ucrania sólo puede lanzarlos a territorio ruso a una distancia máxima de 100 kilómetros desde su frontera, y Moscú ya ha amenazado a la OTAN con hacer escalar la guerra si esto cambia. A mediados de septiembre el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunió con Biden para ultimar la decisión, ya que los misiles son de fabricación británico-francesa. Al acabar la reunión con Zelenski, la Casa Blanca no ha hecho ningún anuncio nuevo la situación de los misiles. Durante la rueda de prensa diaria la secretaria de Comunicación de la Casa Blanca ya había adelantado que no se harían anuncios al respecto.

El día antes de que se produjera la reunión, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a elevar el tono de la amenaza nuclear. Putin anunció que cambiaba su doctrina nuclear y establecía que Rusia podría utilizar armas nucleares si es atacada con misiles convencionales por una potencia no nuclear que reciba el apoyo de una potencia nuclear. Se trata de una clara alusión a la situación de Ucrania con Estados Unidos, que también tiene armas nucleares. Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Zelenski ya advirtió el miércoles del "peligro nuclear" que representa Moscú si el conflicto se alarga. Aunque en este caso, el mandatario ucraniano hacía referencia a los ataques rusos contra la red eléctrica y advertía que la inteligencia ucraniana había descubierto que Rusia planea atacar a tres centrales nucleares en el país.

Hace meses que la guerra está estancada y el uso de los misiles occidentales de largo alcance más allá del límite impuesto podría ser clave para desatascar la situación para Ucrania. La urgencia de conseguirlo es mayor teniendo en cuenta que se acerca el invierno y Rusia tiene como objetivo destruir la red eléctrica ucraniana para obligar al país a "la rendición", como dijo Zelenski ante la Asamblea.

stats