Harris despunta en las encuestas una semana después del debate presidencial
Los demócratas contienen la euforia mientras está por ver cómo influirá el supuesto nuevo atentado contra Trump
WashingtonLa victoria de Kamala Harris en el debate presidencial ante Donald Trump de hace una semana comienza a notarse en las encuestas. Aún tendrán que pasar unos días más hasta que las consecuencias del debate acaben de materializarse en los sondeos, pero en la media de encuestas que hace el New York Times Harris ya aventaja a Trump por cuatro puntos (50% frente a 46%) y en la última, publicada este martes por la Universidad de Monmouth, Harris lidera con un 49%.
El sondeo de la Universidad de Monmouth empezó a realizarse al día siguiente del debate organizado por la cadena ABC News y se prolongó hasta el domingo. Aunque la primera fotografía que toma esta encuesta sobre la intención de voto es favorable a Harris, también sugiere que el debate ha tenido poco impacto entre los electores. Sólo un 3% de las personas preguntadas dijeron que el frente a frente les hizo reconsiderar su apoyo, frente a un 71% que dijeron que no les generó ninguna duda sobre su decisión. Un 8% dijeron que el debate sí les generó dudas, pero no les hacía cambiar de opinión.
La evolución del apoyo de Harris es modesto: en una encuesta realizada en agosto por la misma universidad, el 48% de los votantes registrados apoyaban a Harris, mientras que un 43% optaban por Trump. Ahora son un 49% y un 44% respectivamente.
Pese a que las encuestas a nivel estatal sean optimistas para la candidata demócrata, será en siete estados clave donde se decidirá quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Pensilvania, y ahora también Georgia, se han dibujado como dos de esos lugares clave. En el primero, Harris logra superar por un punto porcentual a Trump, mientras que en el segundo están en empate técnico. En los otros cinco la candidata demócrata ha logrado desempatar tímidamente los resultados.
"Partimos con desventaja, quiero que lo tenga claro", dijo el pasado jueves Harris ante una multitud eufórica en Greensboro, localidad de otro estado bisagra, Carolina del Norte. "Tenemos mucho trabajo por hacer, pero no nos hace nada, nos gusta el trabajo duro", dijo. El equipo de campaña de la demócrata intenta no sobreestimar las encuestas y tampoco quiere cometer el error de subestimar las capacidades de Trump cuando aún queda mes y medio para las elecciones.
Cuando Harris intentaba contener la euforia de los suyos aún no se había producido el presunto segundo atentado contra Donald Trump en los alrededores del campo de golf que el expresidente tiene en Palm Beach. Pese a no haber dejado imágenes como las de Butler, el magnicidio frustrado ha vuelto a sacudir la campaña y amenaza con enfriar el momentum que Harris había logrado crear después del debate. En esta ocasión Trump ha utilizado desde el minuto uno el incidente para atacar a su rival, y hay que ver cómo todo esto se trasladará también a las encuestas.
En un análisis publicado este martes por el doctor en política de la Universidad de Virginia Larry Sabato, el profesor pone el foco en el resto de estados que no son bisagra. Sabato, considerado una autoridad dentro de los analistas de encuestas políticas, destaca que las encuestas reflejan, en general, lo mismo que ocurrió en el 2020, aunque Donald Trump presenta "un rendimiento ligeramente mejor" que los resultados reales que va obtener en 2020 en estos estados.