Putin cambia su doctrina nuclear para amenazar a Ucrania y Occidente
El presidente ruso avisa de que podría utilizar armas nucleares si es atacada con armas convencionales
BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este miércoles por la noche de que Rusia podría utilizar armas nucleares si es atacada con misiles convencionales por una potencia no nuclear que reciba el apoyo de una potencia nuclear. Ha comparecido durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para anunciar cambios en la doctrina nuclear oficial rusa que le permitirían responder con armas nucleares a un posible ataque con armas convencionales.
Se trata de una amenaza preventiva, una más y más subida de tono, a la espera de que esta semana Estados Unidos y Gran Bretaña anuncien finalmente si conceden a Ucrania permiso para lanzar misiles de largo alcance sobre territorio ruso. Este jueves por la tarde, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reúne en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, para presentarles su "plan de la victoria" y con el permiso para utilizar armas de largo alcance en territorio ruso encima de la mesa.
"Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un estado nuclear, se considere un ataque conjunto contra la Federación Rusa", ha anunciado Putin. También ha añadido que Moscú consideraría utilizar armas nucleares si recibe "información creíble" sobre un lanzamiento masivo de misiles, aviones o drones contra Rusia. Putin argumentaba que los cambios en sus normas responden a un panorama global que cambia rápidamente y que ha generado nuevas amenazas y riesgos para Rusia, según Reuters.
Rusia se reserva el derecho de utilizar también armas nucleares si la federación o su aliada Bielorrusia son objeto de agresiones, incluso con armas convencionales, según Putin. El líder ruso ha asegurado que todos estos cambios en la normativa nuclear del país se han calibrado cuidadosamente y están en proporción a las amenazas militares modernas a las que se enfrenta Rusia.
Las novedades en la doctrina nuclear rusa, pues, incluyen la ampliación de las amenazas bajo las que Rusia consideraría un ataque nuclear, la inclusión del aliado Bielorrusia bajo el paraguas nuclear ruso y la idea de que una potencia nuclear rival que apoye un ataque convencional contra Rusia también se consideraría que está atacando.
Precisamente, la intervención de Zelenski ayer miércoles en la Asamblea de la ONU en Nueva York se centró en la amenaza nuclear rusa, pero hablando más bien de los posibles ataques militares del Kremlin sobre centrales nucleares de su país. El jefe de gabinete de Zelenski, Andrí Iermak, rechazó las nuevas amenazas rusas y el cambio de doctrina anunciado por Putin: "Rusia ya no tiene instrumentos para intimidar al mundo aparte del chantaje nuclear. Este instrumento no le funcionará", dijo. .