Zelenski llega a Estados Unidos para presentar su misterioso "plan de la victoria"

El presidente ucraniano alerta de que "este otoño determinará el futuro de la guerra" y pide más apoyo militar a sus aliados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este lunes en una fábrica de armas en Pensilvania.
ARA
23/09/2024
2 min

BarcelonaLa Asamblea General de la ONU ha traído de nuevo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Estados Unidos, en un momento clave para la guerra en su país, tras la incursión ucraniana en territorio ruso y pendientes de lo posible permiso en Kiiv para utilizar armas de largo alcance en este nuevo frente. En este contexto, Zelenski visita a su principal aliado con un objetivo claro: presentar su llamado "plan de la victoria" al presidente Joe Biden ya los candidatos a la presidencia, Kamala Harris y Donald Trump. Un plan que nadie sabe todavía bien en qué consiste, pero que pretende poner a prueba el compromiso de los países que apoyan a Kiiv en esta guerra.

Según varios medios, el plan de Zelenski incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluidos misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un acuerdo de paz, apunta Efe.

Pero, hasta ahora, lo único que el presidente Zelenski ha dejado bien claro es que Ucrania necesita más apoyo económico y militar de lo que recibe. Este ha sido, de hecho, el mensaje que él mismo ha escrito en uno de los misiles de fabricación estadounidense de la fábrica de Scranton (Pensilvania) que ha visitado este mismo lunes: "Muchas gracias, necesitamos más", ha puesto sobre el cohete. Con la visita a esta fábrica de munición arrancaba el nuevo viaje oficial de Zelenski a Estados Unidos, que le llevará a hablar con varios jefes de estado y de gobierno del mundo durante la Asamblea de la ONU.

"Este otoño determinará el futuro de esta guerra", ha dicho Zelenski en X cuando todavía estaba de camino a Pensilvania. La falta de munición del ejército ucraniano adquiere más urgencia a medida que se acerca el frío mientras Rusia sigue golpeando la red energética de Ucrania. Después de la reunión del presidente Biden y su homólogo británico, Keir Starmer, la semana pasada en Washington, en la que debatieron la posibilidad de dar permiso a Zelenski para utilizar sus misiles de largo alcance sobre territorio ruso, se esperaba que este permiso pudiera hacerse oficial durante la Asamblea de la ONU.

El Kremlin dice que estudiará el plan de Zelenski

El propio Kremlin se mostró dispuesto a estudiar el llamado "plan de la victoria" de Zelenski. "Cuando haya alguna información por medios oficiales, nosotros, por supuesto, la estudiaremos con detenimiento", ha dicho el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. "Todo esto nos lo tomamos con mucha cautela", ha añadido, ya que su predisposición contrastaba con la de la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, que el sábado advertía de que Rusia no participará en ninguna cumbre de paz que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano.

"Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock [ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa]. Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones", dijo Zajarova en un comunicado.

stats