Von der Leyen anuncia desde Kiiv un préstamo de 35.000 M€ para Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea anuncia un plan energético para evitar que el país ucraniano se quede a oscuras

2 min
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se abrazan después de una conferencia de prensa conjunto, en Kiev, Ucrania, el 20 de septiembre de 2024.

BruselasEl primer viaje que ha realizado Ursula von der Leyen después de presentar la propuesta de la nueva Comisión Europea ha estado en Kiiv. Toda una declaración de intenciones. Bruselas quiere dejar claro que en la próxima legislatura mantendrá su apoyo a Ucrania en todos los ámbitos, sobre todo en materia económica y militar. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha propuesto entregar un préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania.

Esta cantidad sería la parte que la UE asumiría del total que el G-7 acordó que dejaría al gobierno ucraniano, unos 46.000 millones de euros. La intención es utilizar como garantía del préstamo el dinero que Bruselas se ha quedado de los beneficios que han generado los activos rusos congelados que se encuentran en territorio de la UE.

Por otra parte, la jefa del ejecutivo comunitario ha insistido en preparar energéticamente el país ucraniano para el invierno. "Rusia quiere dejaros a oscuras, pero la UE está aquí para ayudarle a mantener las luces y la calefacción encendidas", ha dicho la dirigente alemana.

Así pues, la presidenta de la Comisión Europea ha desgranado diferentes medidas que quieren contribuir a evitar que Ucrania se quede sin electricidad durante los próximos meses. En primer lugar, Bruselas entregará 160 millones de euros a Kiiv de forma inmediata para que restaure el 15% de la red eléctrica que ha destruido el régimen de Vladimir Putin y para potenciar el despliegue de energías renovables. En especial, las placas solares, porque son "difíciles de atacar y fáciles de reparar" y estabilizan el precio de la factura eléctrica.

En segundo lugar, la Comisión Europea también pretende incrementar las redes de conexión energéticas entre el bloque comunitario y Ucrania, y aumentar las exportaciones de electricidad al país ucraniano para cubrir al menos un 12% del consumo total de los ucranianos. Además, una parte de este dinero se destinará a ayudas humanitarias, sobre todo para personas que se encuentran en situación de pobreza energética.

Estos 160 millones de euros también se extraerán del dinero que Bruselas se ha quedado de los beneficios que han generado los activos rusos congelados que se encuentran en territorio de la UE. "Este dinero es suyo", ha remarcado Von der Leyen, si bien en un primer momento se tenían dudas sobre la legalidad que entregar estos beneficios a Ucrania.

A su vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el gesto de Von der Leyen de viajar por octava vez a Kiiv desde que comenzó la guerra, así como "todos sus esfuerzos" en favor de Ucrania. Así, presionó para que la UE se apresure a aprobar el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia y avisó de que las tropas rusas "siguen destruyendo infraestructuras energéticas críticas".

Más de 70.000 soldados rusos han muerto luchando en Ucrania

Más de 70.000 personas que luchaban por el ejército ruso han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra, según los datos analizados por la BBC. Y, por primera vez desde el comienzo del conflicto, ha habido más muertes de civiles voluntarios que de militares profesionales. La BBC, conjuntamente con el medio Mediazona, ha podido realizar este cálculo por los miles de familiares y amigos de víctimas que han colgado obituarios y fotos de entierros en las redes sociales.

stats