La UE armará Ucrania con los beneficios del dinero ruso congelado

Los Estados miembros alcanzan un principio de acuerdo para incrementar el envío de apoyo militar a Kiiv

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El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

BruselasDesde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, en la Unión Europea planea la idea de utilizar de alguna manera los fondos rusos en territorio comunitario para ayudar a las tropas ucranianas a defenderse del régimen de Vladimir Putin. Sin embargo, por las diferencias entre Estados miembros y, sobre todo, por las dudas jurídicas que genera, no ha sido hasta este miércoles, más de dos años después, que los Veintisiete han llegado a un principio de acuerdo para redirigir los beneficios que obtienen de sus reservas bloqueadas del Banco Central de Rusia (BCR) a incrementar el apoyo militar a Kiiv.

En total, las instituciones europeas prevén que esta iniciativa recaude entre unos 2.500 millones de euros y unos 3.000 millones anuales. Es una cantidad pequeña de los 210.000 millones de euros que el bloque europeo tiene incautados en el BCR en forma de valores y efectivos, pero es importante para Ucrania. Hasta ahora, la UE ha destinado a Kiiv unos 33.000 millones en ayuda militar desde el inicio de la guerra y, en total, unos 143.000 millones, según datos del Consejo de la UE.

En un primer momento, la Comisión Europea se planteaba utilizar todos los activos rusos que tienen bloqueados para la reconstrucción de Ucrania, pero la incertidumbre legal los echó atrás. Finalmente, se ha consensuado utilizar sólo sus beneficios. Ahora bien, sólo el 10% de estos rendimientos se destinarán a la reconstrucción del país ucraniano, y no el total de ese dinero como se pretendía al principio, y se optará por gastar el 90% en armar a las tropas ucranianas .

Una vez la Comisión Europea presentó la propuesta oficial el pasado marzo, el escollo que ha hecho encallar las negociaciones entre los Estados miembros ha sido la cantidad de impuestos que recauda Bélgica de los rendimientos económicos a redirigir hacia en Kiiv. Cabe recordar que la entidad que gestiona los beneficios que se extraen de los fondos rusos congelados es Euroclear, que tiene su sede en Bruselas y, por tanto, tributa al estado belga.

Fuentes diplomáticas belgas recuerdan que "el impuesto de sociedades [del 25%] que cobran sobre estos beneficios es universal" y, por tanto, el gobierno belga no hará ninguna excepción. El pasado año Euroclear obtuvo de los fondos rusos congelados 4.400 y Bruselas recaudó 1.700 millones en tasas. Ahora bien, después de que distintos socios europeos, como Alemania, o incluso aliados terceros, como Estados Unidos, hayan criticado a Bélgica por querer beneficiarse de esta iniciativa, los Veintisiete han acordado que Euroclear sólo se quedará el 0,3% de comisión de los rendimientos que gestione y no el 1%, como quería en un primer momento.

Fuentes comunitarias y diplomáticas defienden la legalidad de la medida y apuntan a que se guardará una pequeña parte de los beneficios extraídos de los fondos incautados para sufragar los costes de los litigios que ya tienen abiertos en Rusia y otras administraciones, pero que no prevén que tengan que afrontar nuevos. Sin embargo, el Kremlin no piensa lo mismo y ya ha amenazado en diferentes ocasiones con llevar a los tribunales la apropiación de los beneficios de los fondos congelados rusos.

El nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Por otra parte, los estados miembros también han discutido este miércoles sobre el nuevo paquete de sanciones que quieren imponer al Kremlin, que sería ya el 14º desde que comenzó la guerra. Algunos de los puntos más destacados que están sobre la mesa es la intención de limitar los beneficios que extrae Moscú de sus exportaciones de gas natural licuado. A estas alturas, todavía hay estados miembros, como Francia, España o Bélgica, que compran este combustible fósil en Rusia y lo revenden, lo que, al fin y al cabo, enriquece a empresas rusas.

Los Veintisiete también pretenden sancionar a los partidos políticos o entidades que reciben dinero del régimen de Vladimir Putin. Este último aspecto es especialmente sensible a las puertas de las próximas elecciones europeas del 9 de junio y después de que hayan salido a relucir diferentes casos de eurodiputados que han trabajado o colaborado con Rusia o China, así como la intoxicación informativa del Kremlin a los ciudadanos comunitarios que denuncia recurrentemente a la UE con el objetivo de debilitar las democracias del bloque europeo.

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