Zelenski pone el foco en la ONU en el "peligro nuclear" que representa Rusia
El presidente ucraniano insinúa que el plan de negociaciones propuesto por Brasil y China vela por los intereses de Putin
Nueva YorkEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido por segunda vez a la Asamblea General de la ONU desde que comenzó la guerra para advertir a los líderes mundiales de que la dilatación del conflicto también implica una "amenaza nuclear". "Si Rusia causa un desastre nuclear en una de nuestras centrales nucleares, la radiación no entenderá de fronteras", ha advertido este miércoles.
La inteligencia ucraniana, expuso Zelenski, logró información donde Rusia "parece que está planeando atentados contra centrales nucleares". "Todo misil o atentado con drones o cualquier incidente en el sistema energético podría llevar a un desastre nuclear, y ese día no debe llegar. Moscú debe entenderlo", avisó.
"Actualmente, Rusia ha destruido todas nuestras plantas termoeléctricas y gran parte de nuestra capacidad hidroeléctrica. Así es como Putin está preparándose para el invierno esperando someter al tormento a millones de ucranianos", ha denunciado Zelenski . El presidente ucraniano ha asegurado que "como Rusia no puede derrotar a la resistencia" del pueblo ucraniano, busca hundirlo "en el frío y la oscuridad este invierno, y forzar a Ucrania al sufrimiento y la rendición".
La realidad es que la guerra se encuentra en un punto muerto, a pesar de la incursión ucraniana sobre Kursk, y Zelenski espera aprovechar su viaje a Estados Unidos para desatascar la petición sobre el uso de misiles occidentales de largo alcance dentro de territorio ruso. Actualmente, Kiiv sólo tiene permiso para lanzar las armas de fabricación occidental dentro de Rusia con una distancia máxima de 100 kilómetros. El límite resulta frustrante –y mortífero– para las tropas ucranianas, ya que las bases desde las que Moscú lanza los misiles contra la población ucraniana se sitúan más allá de esa distancia. Rusia ya ha amenazado a la OTAN con escalar el conflicto si Zelenski recibe el permiso para poder penetrar profundamente en el territorio ruso.
El mismo día que Zelenski se ha dirigido a la Asamblea en Nueva York, el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto reunirse con el Consejo de Seguridad de Rusia sobre disuasión nuclear para sopesar la respuesta de Moscú a la petición de Ucrania para que Estados Unidos levante el límite sobre los misiles occidentales de largo alcance. El jueves Zelenski tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington para presentarle el “plan de la victoria”. Zelenski quiere exponerlo primero ante Biden y, por tanto, se saben pocos detalles.
De momento, se prevé que el misterioso plan incluya garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluidos misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un acuerdo de paz.
Críticas a las Naciones Unidas
Zelenski también ha criticado la "incapacidad" de la ONU para "resolver la guerra de forma justa y conseguir la paz porque depende demasiado del Consejo de Seguridad y el derecho a veto". En el Consejo se sienta Rusia, que normalmente también tiene el apoyo de China. "La fórmula de la paz hace ya dos años que existe, y quizá alguien quiere un premio Nobel por su biografía política, por una tregua congelada, en lugar de la paz real, pero los únicos premios que Putin dará a cambio son más sufrimiento y desastres", espetó Zelenski en referencia al ofrecimiento que hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante su discurso en la Asamblea, Lula propuso celebrar una conferencia internacional de paz "en un momento que sea acordado por Rusia y Ucrania" para resolver el conflicto. Se trata de un plan de seis puntos en el que también está implicada China, que ha estado intentando conseguir el apoyo de otros países para que salga adelante.
Zelenski ha puesto en cuestión "el interés real" de China y Brasil por conseguir la paz en Ucrania, ya que el plan no contiene referencias a la integridad territorial de Ucrania ni a la retirada de tropas rusas, elementos clave para Kiiv. "¿Qué parte de la fórmula de paz es inaceptable para alguien que respeta la Carta de Naciones Unidas? Si alguien busca alternativas a estas propuestas o trata de desestimarlas, lo más probable es que quiera formar parte de lo que está haciendo Putin" , ha asegurado.