Zelenski prepara elecciones y un referendo sobre el acuerdo de paz
El presidente ucraniano podría anunciarlo el 24 de febrero, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión rusa
BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto convocar elecciones presidenciales esta primavera, junto con un referendo sobre un acuerdo de paz, según una información que publica en exclusiva el Financial Times, que cita fuentes ucranianas y occidentales. Según el diario británico, Zelenski realizará el anuncio el 24 de febrero, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión rusa. La decisión es resultado de las presiones de la administración de Trump para que se celebren elecciones antes del 15 de mayo, bajo la amenaza de retirar, si Ucrania no lo acepta,las garantías de seguridad ofrecidas por Estados Unidos en el marco del acuerdo que se está negociando con Vladímir Putin.
"Los ucranianos tienen esa idea muy arraigada de que todo debe cerrarse con la reelección de Zelenski", habría afirmado un cargo occidental, en referencia a un presunto referéndum sobre el acuerdo de paz. La información del Financial Times asegura que el gobierno de Zelenski está dispuesto a cumplir con las demandas estadounidenses, aunque las encuestas muestran una caída de su apoyo. Ucrania debería haber celebrado elecciones en el 2024, pero se pospusieron sine die por la ley marcial impuesta a raíz de la invasión.
El nuevo plan de convocar elecciones y un referendo encaja con la demanda de Trump –que el viernes explicó a la prensa el presidente ucraniano– de llegar a un acuerdo de paz con Rusia antes de junio, con tiempo suficiente para que el conflicto esté encauzado de cara a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, que tendrán lugar.
Zelenski ha dicho y repetido durante los últimos años que es imposible organizar elecciones en medio de una guerra, con un 20% del territorio bajo ocupación rusa, millones de refugiados y desplazados internos, y cientos de miles de hombres y mujeres movilizados en el ejército, todos ellos con el derecho teórico a ser candidatos. Por otra parte, celebrar elecciones no tendría otro efecto práctico que ratificar Zelenski, porque, aunque su popularidad se ha visto afectada por los numerosos escándalos de corrupción que han afectado a su entorno, por ahora no tiene ningún rival político.
El referéndum sobre el acuerdo de paz (al que Zelenski ya se había comprometido) serviría para legitimar las concesiones que Kiiv tenga que hacer después de más de cuatro años de resistencia armada, con decenas de miles de muertos y cientos de miles de heridos. Lo que sigue sin quedar claro, en cualquier caso, es que el presidente ruso, Vladimir Putin, se avenga a ningún acuerdo, sobre todo en cuanto a las garantías que pide Ucrania para protegerse de un eventual nuevo ataque. Lo que encalla el acuerdo ahora no son tanto las concesiones territoriales como el miedo de los ucranianos que, tras la anexión de Crimea en el 2014 y la invasión a gran escala del 2022, el Kremlin no tenga suficiente con los territorios del este del país que ha conquistado manu militari. En definitiva, el motivo de fondo de esta guerra no es ocupar un territorio, sino cortocircuitar el proceso de autodeterminación que Ucrania inició hace doce años.
En este contexto, ¿por qué Zelenski se habría avenido a convocar elecciones ahora? Seguramente porque, si lo hace, Zelenski tiene más opciones de ser reelegido y al mismo tiempo envía la señal a Trump de que no es él quien dilata el acuerdo, sino el Kremlin. Y es que, aunque Zelenski ha afirmado que Ucrania y EEUU han llegado a un acuerdo sobre garantías de seguridad y que está dispuesto a firmarlo con Trump, en más de una ocasión el presidente estadounidense ha responsabilizado a Kiiv de no querer el pacto. Washington condiciona las garantías a que Kiiv acepte ceder el territorio del Donbás a Rusia, pero hasta ahora Zelenski se ha negado. Según el FT, el entorno de Zelenski ya ha hecho llegar a la Casa Blanca que están abiertos a este calendario acelerado, a pesar de los obstáculos logísticos de celebrar unas elecciones con poco margen y tiempos de guerra.