El gobierno de Turquía abandona WhatsApp por los cambios en la privacidad

La aplicación obligará a los usuarios a compartir datos con Facebook a partir del 8 de febrero

Ara
2 min
Aplicació Whatsapp

BarcelonaLas nuevas políticas de privacidad de WhatsApp no gustan al ejecutivo de Erdogan, que optará por comunicarse a través de BiP, una aplicación de mensajería vinculada al operador de telefonía más importante de Turquía, Turkcell. WhatsApp anunció la semana pasada un cambio en los términos y las condiciones que permitirá compartir los datos de los usuarios con Facebook y que entrará en vigor el próximo 8 de febrero.

Estos nuevos términos, que no se aplican a los países de la Unión Europea ni al Reino Unido, han generado una gran controversia, puesto que obligan a aceptar las condiciones si se quiere seguir utilizando la aplicación. El gobierno de Erdogan ha manifestado su descontento y ha anunciado que a partir de este lunes las actualizaciones a los periodistas se darán a través de BiP.

El jefe de la Oficina Turca de Transformación Digital, Ali Taha Koç, criticó el sábado los cambios en la privacidad de WhatsApp y la exención de la que se benefician los usuarios del Reino Unido y la Unión Europea. Koç pidió a la población que utilice aplicaciones “nacionales y locales” como BiP y Dedi. “La distinción entre los países miembros de la UE y el resto en términos de privacidad de datos es inaceptable”, añadió en un tuit, en el que aseguró que “las aplicaciones de origen extranjero conllevan riesgos significativos en cuanto a la seguridad de datos”.

La etiqueta #DeletingWhatsApp ha sido utilizada en Twitter por una multitud de usuarios turcos desde el anuncio de la compañía de Mark Zuckerberg. En las últimas 24 horas, la aplicación turca de mensajería BiP ha ganado más de un millón de usuarios y ya cuenta con 53 millones a nivel mundial.

El anuncio del gobierno turco se enmarca en una guerra declarada a las grandes plataformas de redes sociales. El noviembre pasado Turquía multó a Facebook, Twitter e Instagram con 10 millones de liras (1,1 millones de euros) cada una por haber incumplido la nueva ley estatal sobre redes sociales, que entró en vigor en octubre.

Facebook, en el punto de mira

La actualización de los términos de privacidad de WhatsApp ha generado críticas en todo el mundo, que se suman a la demanda de los Estados Unidos por “monopolio ilegal” a principios de diciembre. Algunos activistas de la privacidad en internet y personalidades como Elon Musk, fundador de Tesla, o Jack Dorsey, cofundador de Twitter, han cuestionado públicamente el movimiento de la gran tecnológica y han sugerido a los usuarios que se pasen a aplicaciones alternativas como Signal y Telegram.

A raíz de los cambios de la compañía, las descargas de Telegram y Signal se han disparado, con 2,2 millones y 100.000 nuevos usuarios, respectivamente, y estas aplicaciones ya se encuentran en las primeras posiciones de la App Store a nivel mundial. Por su parte, las descargas de WhatsApp cayeron un 11% solo durante la primera semana del 2021.

stats