El golpe económico de la pandemia, menos importante que el del Brexit
La balanza comercial se contrae de media entre el 11% y el 16% en los primeros meses fuera de la UE
LondresA principios de octubre, en la conclusión de la convención del Partido Conservador, el primer ministro británico, Boris Johnson, hizo un llamamiento a "aprovechar las libertades del Brexit" para sacar adelante su agenda: lo que calificaba de "reequilibrio" del país, llevando inversiones especialmente al norte, donde, tradicionalmente, en buena medida debido a la macrocefalia de Londres, no ha habido, o ha habido muchas menos. Este reequilibrio ha sido una de las ideas motor del premier –quizás solo uno más de sus eslóganes– desde que llegó a Downing Street, en julio de 2019.
En el proyecto del Brexit –impuestos mínimos y una regulación también muy ligera; una sociedad que mira mucho más a los Estados Unidos que a Europa–, era fundamental una economía en constante crecimiento para cumplir las promesas hechas desde el 10 de Downing Street. El covid, sin embargo, ha hecho añicos toda previsión.
Lo que no pueden discernir los comerciantes del Nuevo Mercado de Flores de Covent Garden –qué es más perjudicial para la economía británica, si el Brexit o la pandemia– lo han tratado de contestar a lo largo del 2021 diferentes instituciones, tanto oficiales como también algunos think tanks. La respuesta ha sido, en términos generales, la misma: el Brexit hace y hará más daño que el covid .
El responsable de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, Richard Hughes, cuantificó a finales de octubre la proporción del daño: el 4% a largo plazo por el Brexit y el 2% por la pandemia.
La balanza comercial tampoco se muestra nada favorable a los intereses de Londres. El think tank Centre for European Reform (CER) ha proyectado el rendimiento comercial de un Reino Unido que no hubiera salido de la UE utilizando datos comerciales de países de rendimiento similar antes del Brexit y comparándolos con el rendimiento real de las importaciones y exportaciones desde enero.
De acuerdo con este modelo, y tomando como base los datos comerciales publicados por la Oficina Nacional de Estadística, la conclusión es que el comercio de mercancías se redujo en octubre el 15,7%. En dinero, unos 14.750 millones de euros.
John Springford, director del think tank, afirma que está "muy seguro" de que el Brexit es el culpable, no la pandemia. "Sabemos que el comercio de mercancías en las economías avanzadas es ahora [antes del impacto de ómicron y las incertidumbres que está ocasionando] más alto que antes de la pandemia, con la excepción del Reino Unido y un par de países más. Así, podemos afirmar con suficiente convencimiento que [el retraso del comercio] no depende del covid . La misma proyección a la baja la habían hecho en mayo. Desde principios de año, de hecho, el descenso se ha situado entre el 11% y el 16%.
El gobierno reconoció que habría "problemas iniciales" cuando acabara el periodo de transición del Brexit. Unos "problemas iniciales" de los que nadie habló durante la campaña del referéndum.
Como tampoco del impacto del Brexit para los productores de queso y leche o de carne. El 2021, 37% menos de exportaciones a la UE de vacuno, 34% menos de queso y 19% menos de leche.
El ejemplo práctico lo pone Simon Spurrell, director de la empresa Cheshire Cheese, que antes exportaba a 16 países de la Unión, incluidos Francia y Alemania: "Hemos pagado 250.000 libras por los certificados sanitarios de exportación". Además, recuerda que tienen cerrado el mercado de Irlanda del Norte , uno de los problemas pendientes de resolver del divorcio y que más crispación ha provocado entre Bruselas y Londres. La razón es que "las mismas normas comerciales y sanitarias que se aplican a la Unión Europea también se aplican en Irlanda del Norte ".
Pero lo más preocupante es que, hoy por hoy, el impacto económico total del Brexit no se puede calcular. No solo por la distorsión evidente que han causado los ya casi dos años de coronavirus , sino también porque solo se manifestará –presumiblemente con toda crudeza– cuando los términos del Acuerdo de Comercio y Cooperación que Londres y Bruselas firmaron la Navidad del año pasado se apliquen completamente, cosa que todavía no ha pasado. Los datos económicos, pues, todavía podrían empeorar. Las "libertades" del Brexit de las que hablaba Boris Johnson.