1979
La URSS invade Afganistán y envía 100.000 militares para apoyar al gobierno procomunista que existía en el país.
Del 1979 al 1989
Afganistán se convierte en un campo de batalla más de la Guerra Fría. Los EE.UU. financian y arman a una serie de facciones islamistas, los muyahidines, para que luchen contra las tropas soviéticas. Más de 4 millones de afganos se exilian en Pakistán e Irán, y las víctimas civiles se cuentan por miles.
1989
Las tropas soviéticas abandonan Afganistán después de haber protagonizado masacres, torturas, violaciones y de haber destruido el sistema de irrigación del país, crucial para la agricultura.
Del 1992 al 1996
Las facciones muyahidines inician una guerra entre ellas para conseguir el control del gobierno afgano, durante la cual se convierten en habituales el bombardeo de zonas civiles, las violaciones y la tortura. Kabul queda casi arrasado.
Del 1996 al 2001
Los talibanes aparecen como una fuerza de choque para hacer frente a los muyahidines, consiguen el control del 90% del país e imponen un régimen de terror que condena a las mujeres al ostracismo. Las diferentes facciones muyahidines se unen y forman la Alianza del Norte para luchar juntas contra los talibanes.
Septiembre y octubre del 2001
A raíz de los atentados del 11-S en los EE.UU., Washington inicia una intervención militar en Afganistán para hacer caer el régimen de los talibanes, que daba asilo al terrorista Osama bin Laden, cerebro del ataque. Los EE.UU. bombardean el país y arman y financian a los muyahidins de la Alianza del Norte para que se encarguen de la invasión terrestre.
Diciembre del 2001
Se celebra una conferencia con el apoyo de la ONU en la ciudad de Bonn para formar un gobierno interino en Afganistán. Los muyahidines piden formar parte del nuevo ejecutivo como recompensa por haber ayudado a los EE.UU. a hacer caer el régimen talibán. La comunidad internacional lo acepta. Hamid Karzai es nombrado presidente y las tropas internacionales se despliegan en Kabul.
2004
En 2004 las tropas internacionales, que hasta entonces se habían concentrado en Kabul, se despliegan en el norte y el oeste del país. Los muyahidines siguen controlando el gobierno afgano y la corrupción se vuelve habitual.
2006
Tropas de los EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Australia se despliegan por fin en el sur y el este de Afganistán, que es donde los talibanes tienen su feudo. Entonces el movimiento islamista ya había ganado fuerza. Los militares del resto de países declinan ir a las zonas más peligrosas.
2009
Con la llegada de Barack Obama al poder, los EE.UU. aumentan drásticamente sus efectivos en Afganistán y el resto de países de la OTAN hacen lo mismo. Se despliegan hasta 150.000 militares extranjeros. Esto también conlleva un aumento de las bajas militares y la opinión pública en Occidente empieza a cuestionar la intervención en Afganistán.
2011
Los EE.UU. capturan y matan a Osama bin Laden en Pakistán. A partir de entonces se plantea la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.
2014
La mayoría de las tropas internacionales se retiran de Afganistán. Los EE.UU. aseguran que el país se puede valer por sí mismo, a pesar de que la corrupción es generalizada y criminales de guerra controlan parte de las instituciones.
Febrero del 2020
Los EE.UU. firman un acuerdo de paz con los talibanes en Doha para retirarse del país el 1 de mayo de 2021. Por su parte, los talibanes se comprometen a iniciar negociaciones de paz con el gobierno afgano.
15 de agosto del 2021
Los talibanes entran en Kabul después de haber conquistado casi todo el territorio de Afganistán y de que las fuerzas de seguridad afganas hayan desertado en masa.
31 de agosto del 2021
Los últimos militares norteamericanos se marchan del Afganistán.