Europa

¿Qué hay detrás de la avalancha de amenazas de bomba en Francia?

En los últimos días se han desalojado 14 aeropuertos y lugares turísticos como el Palau de Versalles y el Louvre

3 min
Soldados patrullan a los pies de la Torre Eiffel, en una imagen inusual sin turistas.

ParísDesde el asesinato el pasado viernes de un profesor a un instituto de Arràs, en el norte de Francia, por un terrorista yihadista, el país vive un alud de amenazas de bomba y de incidentes que ha sometido a la policía ya los ciudadanos en un estado de alta tensión e inquietud.

Cuatro aeropuertos –los de Montpellier, Burdeos Nantes y Lille– han recibido este jueves alertas de bomba y han tenido que ser desalojados. El miércoles amenazas similares obligaron a evacuar a una decena más de aeropuertos. También se han visto afectados por alertas de atentado escuelas e institutos y lugares tan turísticos como Versalles, que se ha desalojado cuatro veces desde el sábado, y el Museo de Louvre. "La amenaza terrorista, y especialmente la amenaza terrorista islamista, es extremadamente importante", admitía esta semana en el Parlamento el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El país está en máxima alerta terrorista desde el atentado de Arrás y el gobierno ha reforzado la seguridad de lugares sensibles, como las sinagogas, los centros educativos, los transportes y los sitios turísticos. El alud de amenazas de bomba, aunque todas han resultado falsas, está contribuyendo a crear más sensación de inseguridad y ha obligado a las fuerzas del orden a hacer un gran esfuerzo para desalojar rápidamente sitios con mucha gente dentro. En el Louvre había 15.000 personas en el momento de la evacuación.

La policía trabaja para identificar a los autores de las amenazas. El gobierno las atribuye a "bromistas" que aprovechan el clima de alerta terrorista para incrementar el miedo ciudadano. "Estos pequeños bromistas que se divierten con estas falsas amenazas serán identificados y castigados", ha prometido el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en un tuit en la red social X. El titular de Justicia ha recordado que los autores se enfrentan a una pena de tres años de cárcel y 45.000 euros de multa.

Efecto de mimetismo

El fenómeno no es nuevo –en pleno mes de agosto, por ejemplo, se desalojó la Torre Eiffel–, pero con la guerra entre Israel y Palestina se dispararon las falsas amenazas. Según ha destacado en el diario Ouest-France el secretario general del sindicato de policía CFDT, Denise Jacob, "estamos en un contexto particular" y las amenazas tienen un "efecto de mimetismo". Jacob explica en el mismo diario que la policía tiene en cuenta todas las alertas, aunque suponga desalojar sitios con miles de personas o detener el tráfico aéreo. "No se corre ningún riesgo", afirma.

Los expertos consideran que la situación se puede alargar durante meses si no se pone fin a la guerra en Oriente Próximo. "Cada vez que en Francia ha habido atentados ligados al terrorismo islamista, había tensiones en el mundo. Ahora mismo la situación internacional es explosiva", ha declarado a France Info el ex director de la policía nacional francesa y actual miembro del partido Los Republicanos , Frédéric Péchenard. "Estoy muy preocupado. Estamos entrando en un período de tensión [en Israel y Palestina] que será extremadamente largo", ha asegurado.

Impacto en el turismo

También está preocupado el sector turístico. Francia ha recuperado ya los niveles de turismo prepandémicos, pero la alerta terrorista y las amenazas de bomba podrían tener un impacto negativo. "Es muy grave para el turismo", lamentaba en X el presidente de la patronal de hostelería UMIH en la región de París, Frank Delvau. Algunos países como Canadá han incluido ya advertencias para los ciudadanos que viajen a Francia. "Tenga mucha precaución", avisan las autoridades canadienses en su página web.

En Hexágono, los ciudadanos viven con cierto miedo la situación. En un país donde el yihadismo ha provocado graves atentados en los últimos 20 años, la inquietud es evidente. Una encuesta publicada por BFMTV revela que el 84% de los franceses están "preocupados" por la amenaza terrorista y seis de cada diez consideran que el gobierno no hace lo suficiente para luchar contra el terrorismo.

stats