Juicio por el caso George Floyd: "El policía está en el tribunal, pero se juzga a todos los EE.UU."

La familia presenta el caso como "un referéndum sobre si hay dos sistemas de justicia, uno para blancos y uno para negros"

4 min
Rueda de prensa del abogado de la familia de George Floyd, Benjamin Crump, con hermanos y familiares de la vícitma el día que arranca el juicio criminal al policía Derek Chauvin.

Arrodillados en el suelo en silencio durante 8 minutos y 46 segundos, justo a las 8.46 de la mañana. Tres de los hermanos de George Floyd, sus abogados y el reverendo Al Sharpton, figura mediática de la causa negra en los Estados Unidos, han querido arrancar así este lunes el juicio a Derek Chauvin, el policía que mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd durante exactamente este tiempo, 8 minutos y 46 segundos, hasta que murió. Y lo hicieron no solo para rendir homenaje al hombre que se ha convertido en símbolo del llamamiento por justicia racial en los Estados Unidos, sino también para demostrar que no es posible estar todo este tiempo con la rodilla en el cuello de alguien si no es con "intención" de matarlo.

En su declaración inicial, de hecho, el abogado de la acusación, Jerry Blackwell, se centró también en esta "intencionalidad" del policía, a pesar de que él contaba 9 minutos y 29 segundos como el tiempo que duró la muerte de Floyd, algo más de lo que dura el vídeo viral de los hechos, que desató la protesta el año pasado y que se ha vuelto a ver entero en la primera sesión del juicio este lunes. "Es un homicidio, podéis creer a vuestros ojos", dijo, sobre las imágenes que ha visto medio mundo pero que se diseccionarán durante este juicio para comprobar, dijo, cómo Floyd "intentaba levantar el hombro derecho para hacer espacio a los pulmones, cómo su voz se va haciendo grave, como de repente queda inconsciente y se pueden ver las convulsiones incontrolables que experimenta el cuerpo cuando no es capaz de respirar".

Poco antes de arrancar la vista, en las puertas del tribunal, el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, había presentado este juicio como "un referéndum para saber si en los Estados Unidos hay dos sistemas de justicia, uno para los negros y otro para los blancos". "A los que dicen que este es un juicio complicado, lo rechazamos: porque sabemos que si George Floyd hubiera sido un ciudadano blanco y hubiera sufrido esta muerte por tortura a manos de un policía nadie diría que es un juicio complicado", añadió.

También tomaron la palabra tres hermanos y un sobrino de George Floyd, que han viajado a Minneapolis desde Houston (Texas), donde vive la mayor parte de la familia, y Nueva York. Con ellos estaba el líder de la lucha racial Al Shampton, que calificó la muerte de Floyd como "un linchamiento por rodilla". "Chauvin está en el tribunal pero se juzga a todos los Estados Unidos", aseguró.

Retransmitido en directo

El juicio criminal por la muerte de George Floyd, que llega después de cerrar la causa civil con una indemnización de 27 millones de dólares a la familia por parte de la ciudad de Minneapolis, la cifra más alta en un acuerdo prejudicial en la historia de los EE.UU., ha levantado una gran expectación en el país y se retransmite en directo por la televisión. En la presentación de argumentos iniciales, el abogado de la acusación Jerry Blackwell explicó que la fuerza empleada sobre el cuello de Floyd fue excesiva y en ningún caso razonable: "Chauvin lo hizo deliberadamente", dijo, y añadió, como evidencia, que los policías de Minneapolis "están entrenados para evitar precisamente presionar ciertas áreas como el cuello cuando hacen esta maniobra porque hay peligro de impedir la entrada de aire a los pulmones".

Justo lo contrario de lo que alegó el abogado que defiende al agente Chauvin, Eric Nelson, que asegura que el policía hizo "exactamente lo que había sido entrenado para hacer en sus 19 años de carrera" policial. "Este caso es claramente más que 9 minutos y 29 segundos", dijo el abogado defensor, y añadió que una gran parte de la batalla legal en este juicio se centrará en "el motivo de la muerte", que el abogado del policía niega que fuera la asfixia, sino "una arritmia cardíaca por la ingesta de fentanilo y la corriente de adrenalina por el cuerpo", dijo.

Según su relato, la investigación de los hechos ha determinado que Floyd "se puso droga en la boca para esconderla" cuando llegaron los policías para detenerlo, a los que había llamado el dependiente de una tienda donde supuestamente había pagado un paquete de tabaco con un billete falso de 20 dólares.

El abogado de la acusación, sin embargo, lo había negado rotundamente poco antes, al anunciar que presentaría los informes de dos "autopsias independientes" que concluyeron como causa de la muerte el "homicidio", es decir, que murió "a manos de alguien otro" y en concreto por "parada cardiopulmonar que involucra una compresión en el cuello". "No fue arritmia pulmonar, ni un ataque al corazón, ni fue una sobredosis de opiáceos, porque en el vídeo se ve claramente: quien muere de sobredosis de opiáceos se duerme y no se despierta, pero no grita por su vida, diciendo que no puede respirar y llamando a su madre", dijo Blackwell. El abogado admitió que Floyd "luchó durante años con su adicción al fentanilo", pero precisamente por eso su cuerpo tenía unos niveles de tolerancia a este opiáceo más elevados que los de una persona que no es adicta, de forma que el contenido de fentanilo en la sangre no determinó su muerte.

"Intentarán asesinar la figura de George Floyd y hablarán tanto como puedan de su historial, pero su historial no es el tema: este es el juicio a Derek Chauvin, no es el juicio a George Floyd", había dicho el abogado de la familia, Benjamin Crump. Chauvin, de 44 años, podría pasar un máximo de 40 años en la prisión si fuera declarado culpable del cargo más grave, a pesar de que las guías estatales sugieren once años para un condenado sin antecedentes.

stats