Macron dice que Putin se ha comprometido a evitar una escalada y Moscú lo niega
El presidente francés asegura que es "posible" hacer avanzar las negociaciones para rebajar la tensión en Ucrania
ParísAl día siguiente del encuentro en el Kremlin entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, París y Moscú han tenido un choque diplomática. Los dos dirigentes no se ponen de acuerdo sobre qué se acordó en la reunión: según ha declarado este martes Macron, Putin se comprometió a evitar una "degradación" o una nueva "escalada" en la crisis de Ucrania. "Para mí se trataba de parar el juego para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas", ha asegurado Macron a los periodistas que han hecho con él el viaje a Rusia y Ucrania. "Este objetivo se ha conseguido", ha añadido.
Ayer noche fuentes del Elíseo fueron más allá y explicaron que Putin se había comprometido a no hacer más movimientos de tropas cerca de la frontera con Rusia. Las declaraciones del presidente de la República Francesa –que inicialmente no fue tan claro en la rueda de prensa que hizo junto a Putin– no han gustado en Moscú. Un portavoz del Kremlin ha desmentido cualquier compromiso del presidente ruso, poniendo en entredicho el supuesto acercamiento que se escenificó en la capital rusa entre Macron y Putin para rebajar la tensión en Ucrania.
De hecho, el presidente ruso se expresó en términos muy duros en algunos momentos de la rueda de prensa, aunque admitió que el diálogo con Macron había sido cordial. Putin llegó a amenazar con utilizar las armas nucleares si la Alianza Atlántica actúa en Crimea. “Entendemos que la fuerza convencional de la OTAN es superior a la de Rusia. Pero Rusia es una potencia nuclear. Y no habrá ganadores en esta guerra”, advirtió.
Sin soluciones a corto plazo
Ante el desmentido del Kremlin, Macron ha insistido en su posición este mediodía: "Putin me ha dicho que no provocará una escalada", ha asegurado después de reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y también que no habrá ninguna base fija ni despliegue militar sensible en Bielorrusia. Aún así, el presidente francés ha vuelto a decir que no habrá soluciones a corto plazo: "No creo que se pueda resolver la crisis solo con algunas horas de discusiones".
Después de los intercambios con Putin y Zelenski, y a pesar de los desacuerdos, el presidente francés cree que "hacer avanzar las negociaciones es posible". La clave para frenar la crisis es hacer cumplir los Acuerdos de Minsk, que incluyen otorgar la autonomía a la región del Donbass. Las conversaciones entre Ucrania y Rusia para hacer avanzar el cumplimiento de los Acuerdos están paradas y Macron confía en poderlas reactivar. Según Macron, los dos presidentes se han comprometido a relanzar las conversaciones.
Negociar con Rusia un marco de estabilidad
La crisis, sin embargo, va más allá del incumplimiento de los Acuerdos de Minsk. La gran preocupación de Putin es la OTAN y su política de puertas abiertas con Ucrania, pero la Alianza Atlántica no tiene ninguna intención de renunciar a una futura adhesión de la ex república soviética. La propuesta de Macron para superar el obstáculo pasa por ofrecer a Moscú su participación en una nueva estrategia de seguridad y estabilidad en Europa, que se tendrá que negociar en un futuro. Zelenski, por su parte, ha recordado que su gobierno está teniendo "mucha paciencia" con los movimientos de las tropas rusas y ha asegurado que se comporta "dignamente", sin responder a las "provocaciones" rusas. "De nuestra paciencia depende la escalada", ha resumido.
El presidente de Francia sigue este martes su gira diplomática para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania. Después de entrevistarse con Zelenski viajará a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Polonia, Andrezej Duda.