Un astrónomo de la NASA cantando en catalán y Lídia Heredia emocionada: los mejores momentos del eclipse de Sol
Algunos han aprovechado para casarse, hacer peticiones de matrimonio o simplemente disfrutar de lo que les rodeaba
BarcelonaAyer se vivió en Norteamérica un fenómeno especial: la Luna tapó por completo el Sol durante cuatro minutos, lo que formó un eclipse que no se repetirá en la zona hasta el 2044. Se calcula que 31 millones de personas han contemplado el eclipse de forma total, y el momento deja imágenes para el recuerdo y también algunos momentos virales.
Contraer matrimonio en grupo
En Russellville, Arkansas, docenas de parejas se concentraron para casarse conjuntamente momentos antes de que se produjera el eclipse total. El evento Elope at the Eclipse ofrecía un servicio completo: las parejas pagaban 100 dólares a cambio de la ceremonia, un brindis, un oficiante y un pastel de celebración (de temática celestial inspirado en el cosmos). Como curiosidad, las parejas, mientras se producía el eclipse, pudieron ver una fina línea de luz solar que rodeaba a la Luna, un fenómeno que puede recordar un anillo nupcial.
Las redes también se llenaron de peticiones de matrimonio. Entre los vídeos que circulan, una fotografía ha captado la atención de la mayoría.
La felicidad de Lídia Heredia
Otro de los momentos más comentados en nuestro país ha sido la conexión de TV3 con su corresponsal en Estados Unidos, Lídia Heredia. Nada más entrar en directo ya se pudo ver a Heredia emocionada mirando al cielo, con una sonrisa de oreja a oreja. Durante los más de tres minutos de conexión, la periodista apenas pudo apartar la mirada de lo que estaba pasando. "Perdona que no mire a cámara, pero es bastante difícil dejar de mirar esto", reconocía. Durante la conexión, incluso se vivieron unos segundos de silencio, en los que únicamente vimos a Heredia mirar y disfrutar del eclipse.
Aparte de la emoción de Heredia, la cobertura de TV3 del eclipse dejó otro momento destacado: un astrónomo de la NASA cantando el villancico catalán 'Diciembre congelado'.
El eclipse y los árboles
Aparte de lo que ocurre en el espacio, también encontramos imágenes por el recuerdo mirando al suelo. Tal y como han grabado varias personas y han publicado en las redes, cuando la luz saliente de este fenómeno choca con las hojas de los árboles crea unas sombras en el suelo del todo peculiares. Esto se debe a que el agujero que queda entre las hojas crea una cámara estenopeica que crea una forma de media luna.
La Tierra desde el espacio
Los millones de personas que vivieron el eclipse experimentaron cómo, de repente, todo quedaba oscuro y frío durante los 3 minutos y 40 segundos que duraba en total. Ahora bien, ¿cómo se vio esto desde el espacio? Diferentes satélites captaron el momento desde la distancia, y se pudo ver cómo una gran mancha negra aparecía en la Tierra.
Aviones persiguiendo el eclipse
Un eclipse solar no ocurre cada dos días. De hecho, es un fenómeno que puede tardar años en repetirse. Por este motivo es una oportunidad única para realizar estudios que en el día a día no se pueden llevar a cabo. Así pues, la NASA envió tres aviones WB-57 a perseguir el eclipse para obtener cuanto más datos mejor. Los tres volaron a más de 15.000 metros para recopilar distintas informaciones: dos equipos querían tomar imágenes de la atmósfera exterior del sol, mientras que el tercero era el encargado de medir la ionosfera (la capa superior a la atmósfera cargada eléctricamente).