Ataque

Dos muertos y 21 heridos por un tiroteo en una zona de ocio en Oslo

La policía investiga el ataque como un posible crimen de odio

Ara
3 min
La policía, al lugar del ataque en Oslo, la capital noruega.

BarcelonaDos personas han muerto y 21 más han resultado heridas, diez de las cuales graves, en un tiroteo que ha tenido lugar este viernes por la noche en una zona de ocio de Oslo, la capital de Noruega. La policía está investigando los hechos como un posible ataque terrorista, puesto que se podría tratar de un crimen de odio porque se produjo en el exterior de varios establecimientos frecuentados por la comunidad gay.

La policía ha detenido a un hombre de 42 años, que tiene pasaporte noruego, pero que es de origen iraní y que ya estaba fichado por los agentes, según ha informado en una rueda de prensa el jefe de la investigación, Christian Hatlo. Se cree que él sería el único agresor. A pesar de esto, el desfile con motivo del Día del Orgullo Gay, que estaba previsto para este sábado, se ha cancelado por recomendación de la policía.

El ataque se ha producido al poco de la una de la madrugada en tres puntos diferentes de una zona de ocio: en el pub London, cerca del club de jazz Herr Nilsen y en un establecimiento de comida para llevar. El agresor ha usado dos armas, una pistola y un arma automática. “Vi a un hombre que llegó con una bolsa, sacó una pistola y empezó a disparar”, describe un periodista de la cadena pública NRK, Olav Roenneberg, que estaba en el lugar de los hechos. “Al principio pensé que se trataba de una pistola de aire comprimido. Pero cuando vi que el vidrio del bar del lado quedaba roto, me di cuenta que tenía que correr para buscar refugio”, continúa relatando. También declara que la gente al principio no era consciente de lo que estaba pasando, pero que después todo el mundo entró en pánico.

Una mujer ha explicado al diario Verdens Gang que el agresor apuntaba con precisión a cada uno de sus objetivos antes de disparar. “Cuando me di cuenta de que no era ninguna broma, me puse a correr”, ha añadido. Otro hombre ha relatado a este mismo rotativo que vio mucha gente en el suelo con heridas en la cabeza. Por su parte, el pub London, que ha sido uno de los lugares donde se produjo el tiroteo, ha calificado el ataque en su cuenta de Facebook “de absolutamente horrible y malvado”.

La policía ha informado que está investigando si el desfile con motivo del Día del Orgullo Gay era en realidad el objetivo del ataque o si había otros motivos. Asimismo, el jefe de la investigación, Christian Hatlo, ha declarado que tienen que analizar si el agresor tiene algún trastorno mental. “Tenemos que revisar toda su historia clínica”, ha afirmado.

Gente conmocionada este sábado en la zona donde tuvo lugar el tiroteo.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha dicho que el tiroteo ha sido un “ataque terrible y profundamente impactante contra personas inocentes”. Y ha añadido: “Todavía no sabemos quién hay detrás de este horrible ataque. Pero quiero decir a la gente queer que tiene miedo y que está de luto que estamos con ellos”.

Por su parte, el presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, ha lamentado que una cosa “tan brutal y horrible pueda suceder” y ha destacado que la gente había salido por la noche para “celebrar la diversidad y el amor”.

Noruega es un país con tasas de delincuencia inferiores a otros países occidentales, pero ya ha vivido otros tiroteos motivados por el odio, como por ejemplo la masacre de 77 personas por el terrorista de extrema derecha Anders Behring Breivik en 2011.

stats