"No tenemos ninguna intención de atacar a Polonia o Letonia": la primera entrevista de Putin en Occidente desde la invasión
El periodista ultraderechista Carlson Tucker ha entrevistado al presidente ruso
Vladimir Putin no había concedido ninguna entrevista a un periodista occidental desde el inicio de la invasión en Ucrania. Ahora, por primera vez desde entonces, debe concedido una entrevista a un periodista estadounidense, Tucker Carlson. Pero la elección no es casualidad: Carlson es conocido por ser uno de los grandes defensores de Donald Trump y fue despedido de la cadena Fox News por radical, después de que diera alas a las teorías del pucherazo. En España el periodista también se ha posicionado políticamente: se le pudo ver junto a Abascal durante las protestas ultras en la sede del PSOE.
Durante la entrevista, que se ha emitido por las redes sociales después de que ningún medio de comunicación la quisiera emitir, Carlson y Putin han conversado entre sonrisas. El periodista no ha hecho ninguna pregunta que pudiera incomodar al presidente ruso y ha dejado que Putin cargara contra quien quisiera y comunicara su discurso sin ninguna réplica ni repregunta.
Sin intenciones de ir a más
"La OTAN intenta intimidar y asustar a su población con una inexistente amenaza rusa", ha asegurado Putin. Así, el presidente ruso aseguró que esta amenaza no existe y que en ningún caso tienen interés en atacar "Polonia, Letonia o ningún otro país vecino". Putin, bromeando, ha añadido que "no puedes elegir a tus vecinos, como tampoco puedes hacerlo con tus familiares". Cabe recordar que antes de iniciar la ofensiva contra Ucrania, Putin también aseguraba que no tenía ninguna intención de invadir el país.
"Si desea la paz, deje de enviar armas"
Otro punto que ha querido destacar es que la paz en Ucrania es posible. Ahora bien, siempre que Estados Unidos deje de enviar armas al país presidido por Zelenski. "Si desea dejar de luchar, deje de enviar armas", ha dicho. También ha aprovechado la ocasión para repetir su mantra: la culpa de la guerra la tiene Ucrania, ya que, a su juicio, "obedecieron las instrucciones de los países occidentales para luchar contra Rusia hasta el final".
Ucrania, un estado "artificial"
Durante la entrevista, Putin ha tirado de historia para asegurar que Ucrania no es un estado nación. El presidente llegó a decir que el estado ucraniano nace de un programa de nativización impulsado por la URSS que buscaba promover lenguajes y culturas nacionales. Estos programas también se conocen bajo el nombre de Korenización y fueron de las primeras políticas nacionalistas soviéticas durante los años 20. "Ucrania es un estado artificial que se formó por voluntad de Stalin", sentenció. Para defender su tesis, Putin ha citado referencias de hasta el siglo XIII.
El Nord Stream y la buena sintonía entre ambos
Curioso, Carlson también ha preguntado a Putin por la responsabilidad de la destrucción del Nord Stream. El presidente ruso se ha mostrado contundente en la respuesta: "Ustedes [los americanos], claro". La reacción del periodista ha evidenciado la buena sintonía entre ambos. "Yo ese día estuve muy ocupado", respondió Carlson entre risas. Más tarde, el periodista ha preguntado a Putin por qué no presentan pruebas que demuestren la implicación de EEUU. "Es muy difícil derrotar a EEUU en una guerra de propaganda. Controlan todos los medios de comunicación del mundo", se defendió.
Sobre Trump
Putin también se ha pronunciado sobre Donald Trump. El presidente ruso explicó que mantuvo una buena relación con él mientras fue presidente y aseguró que fue una "ruptura refrescante". También ha asegurado que en Rusia "es muy popular".
Putin, la IA y Elon Musk
En la entrevista también se han tratado temas menores, como la opinión del magnate frente a los avances de la inteligencia artificial. El presidente ruso se mostró a favor del progreso, aunque opina que la investigación genética puede acabar convirtiéndose en una amenaza para la humanidad. "Ahora es posible crear un superhumano", ha dicho. Ante la noticia de que Elon Musk ha implantado un chip en el cerebro de una persona, Putin ha asegurado que cree que "Elon Musk es imparable". Sin embargo, aseguró que "hay que llegar a un acuerdo con él para que estos procesos estén sujetos a ciertas reglas".