Australia

"A los 14 años puedes trabajar, pero no hablar con tus amigos por Instagram"

Australia vive en los primeros días de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años

Aleix Graell Núnez
14/12/2025

Perth (Australia)Jessica, de 14 años, reconoce que su usuario todavía funciona porque puso que nació en el 2009: "Lo utilizo para hablar con mis amigos, si me interesa algo, para ver qué hace la gente..." "Y me envías recetas para que las cocine!", añade su madre, Ruth Walker. Elsa, de 14 años, incluso utiliza a Snapchat para un grupo de trabajo: "A mi edad empiezas el instituto, puedes tener un trabajo o puedes acabar en el correccional, pero no puedes hablar con tus amigos por Instagram", se queja.

Desde el 10 de diciembre, TikTok, Facebook, X –antiguo Twitter–, Instagram, YouTube y Reddit, entre otros, están obligadas por ley a expulsar a los menores de dieciséis años. El texto de la Social Media Minimum Age Act 2024 aprobado el pasado año recibió el apoyo parlamentario del gobierno laborista y de la oposición. "Sabemos que no es fácil, nadie lo ha hecho antes, pero por eso es tan importante", decía, confiado, Anthony Albanese, primer ministro australiano.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, en una encuesta a 17.000 adolescentes elaborada por la televisión pública ABC, tres de cada cuatro aseguraban que no tenían intención de dejar las redes sociales y, además, el 70% dicen que esta ley no es una buena idea. "Mis [redes] todavía funcionan –remarca Elsa–. Sé que hay gente a la que no les funcionan, pero han abierto cuentas nuevas y ya está".

Anabelle, de 15 años, vive una situación similar. "No creo que muchos adolescentes de mi edad lo cumplan", comenta. Reconoce que podría vivir sin redes sociales, pero que hacen la vida más fácil: "No todo es malo en las redes sociales –añade–, pero sí creo que deberían gestionarse algo mejor". Para Jessica, la edad mínima para acceder "puede ser una buena medida". Pero al mismo tiempo cree que "debería haberse filtrado lo que los adolescentes pueden ver en vez de echarlos".

Cargando
No hay anuncios

Con la nueva ley las compañías deben determinar cómo identificarán a los usuarios. Pueden hacerlo con un carnet gubernamental, pero ésta no puede ser la única prueba. Hasta ahora, la responsable de eSafety, Julie Inman Grant, ha confirmado que la mayoría han adoptado un conjunto de medidas que incluyen reconocimiento facial –que no es 100% eficaz– y recopilación de datos sobre el comportamiento de los usuarios. Son sistemas que en el Reino Unido ya se utilizan para limitar el acceso a las webs de pornografía a los menores.

Grant prometió que no le detendrán los "casos aislados de astucia adolescente" que intentan esquivar la prohibición, por lo que pidió a las diez plataformas prohibidas que entreguen informes de los días 9 y 11 de diciembre "sobre cómo se está aplicando esta restricción de edad para saber, principalmente, que funciona", apuntó. De hecho, algunas compañías como TikTok llevan semanas alertando a sus usuarios, y Meta les invitada a introducir la fecha de su cumpleaños para que les pudieran avisar cuando cumplieran los dieciséis años.

Cargando
No hay anuncios

"Ahora hablamos de eso porque hemos tenido treinta años de barra libre para las plataformas –sostiene Terry Flew, codirector del Centro para la Inteligencia Artificial, Confianza y Gobernanza–, que han fracasado en cualquier responsabilidad social. Y ahora desarrollan versiones para adolescentes que intentan cubrir lo que han hecho".

Por ahora, todas las compañías han declarado que van a cumplir la ley. Por su parte, Reddit ha anunciado que llevará el caso a los tribunales, y dos jóvenes de 15 años, con el apoyo de un parlamentario conservador de Nueva Gales del Sur, han llevado el caso a al Tribunal Supremo que resolverá si lo tramita a principios de 2026.

Cargando
No hay anuncios

Para Flew, esta nueva ley responde a una angustia social, más que a una respuesta a pruebas empíricas y consenso de los expertos: "Diría que existe un firme apoyo a la idea de que el gobierno debe hacer algo con las plataformas y la gente joven; ahora, qué hacer es el debate", matiza.

De la campaña a la ley

El gobierno de Anthony Albanese aprobó la ley en una semana a finales del 2024 y fue impulsada por una campaña mediática del locutor de radio Whippa y del publicista Roba Galluzzo. Juntos crearon 36 Months, campaña focalizada en el suicidio, que poco después recibió el apoyo de los diarios de Rupert Murdoch con el lema "Let them be kids" [Déjeles ser niños]. Cuando Albanese estaba en Nueva York por la 80ª Asamblea General de la ONU con la ministra de comunicación, Anika Wells, para presentar la ley, Whippa también estaba allí. Para Michael Dezuanni, investigador en medios digitales en la Universidad de Tecnología de Queensland, "ésta no parece la mejor forma de legislar políticas públicas".

Cargando
No hay anuncios

Dezuanni cree que Albanese es sincero cuando dice estar preocupado por la afectación a los menores, pero recuerda casos como el de Roblox, una plataforma de juegos online denunciada por el fiscal general de Texas que le acusa de ser un "campo para pedófilos", y que no ha sido prohibida. "Hay un montón de evidencias para sugerir que esta legislación no será positiva porque no exige a las compañías que lo hagan mejor", concluye.

No es la primera vez que Australia se enfrenta a los gigantes de internet. En 2020, en plena pandemia, el gobierno Morrison forzó a Meta y Google a pagar los medios locales para utilizar su contenido. Ahora, el gobierno Albanese ha aprobado una medida pionera cuyo efecto será difícil ver a corto plazo. "Sería mejor pensar en positivo –asegura Marta Orue, madre de Elsa–, ¿qué les ofrecen para que no estén mirando al Instagram sin parar?"

Cargando
No hay anuncios