Australia

El héroe del ataque contra judíos en Sidney: un frutal de origen sirio

El hombre emigró a Australia en el 2006 y es padre de dos niñas pequeñas

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, visita Ahmed en el Ahmed, el hombre que se incautó de un rifle a uno de los hombres armados durante el tiroteo mortal en Bondi Beach.
ARA
Act. hace 18 min
2 min

BarcelonaEl tiroteo contra una celebración de la festividad judía de la Hanukká en Sidney dejó una imagen épica: un civil desarmó a uno de los atacantes tomándolo por la espalda y según admitieron las autoridades salvó muchas vidas. El héroe es Ahmed al-Ahmad, un frutero de 43 años de origen sirio, padre de familia que vivía en Australia desde hace 20 años. Varios peatones grabaron la escena, que se ha hecho viral y acumula ya 22 millones de visualizaciones en las redes sociales. Luego el hombre recibió cuatro o cinco disparos en el hombro y se está recuperando en el hospital, según explicaron a la cadena australiana ABC sus padres, Mohamed Fateh al-Ahmad y Malakeh Hasan al-Ahmad.

Solo hace un par de meses que los dos progenitores han llegado a Sydney procedentes de Siria, mientras que su hijo vive en Australia desde el 2006. "Vi que la gente se estaba muriendo y cuando aquel hombre [el tirador] se quedó sin munición, le quitó el arma, pero á el arma, pero . El hombre ha superado la intervención quirúrgica que le hicieron de urgencia y sigue ingresado en el hospital, pendiente de más operaciones. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, le ha visitado este lunes en el hospital y lo ha calificado de "auténtico héroe".

Múltiples muertes en un atentado terrorista en Australia

Según su relato, Al Ahmed estaba tomando un café con un amigo en Bondi cuando escuchó los disparos. Vio a uno de los atacantes agachado detrás de un árbol y, al darse cuenta de que se había quedado sin munición, se acercó por detrás y logró arrebatarle el arma. El otro atacante, que estaba en un puente peatonal cercano, le disparó y le hirió en el hombro. La familia subrayó que Al-Ahmad, padre de dos niñas de 3 y 6 años, habría hecho cualquier cosa para proteger a alguien, independientemente de su origen o fe. "Cuando hizo lo que hizo, no pensaba en el origen de las personas que estaba salvando –dijo el padre–. No discrimina entre una nacionalidad y otra. Aquí en Australia no hay diferencia entre un ciudadano y otro".

El gesto valiente de Ahmed ha tenido eco en todo el mundo y, en Estados Unidos, ha llamado la atención del presidente Donald Trump y del multimillonario y gestor de fondos de inversión William Ackman. Trump mencionó sus acciones en un discurso en la Casa Blanca, donde aseguró que "salvó muchas vidas". "Es una persona muy valiente que ahora mismo está en el hospital, gravemente herida. Todo mi respeto por el hombre que hizo esto", afirmó.

Por su parte, Ackman ha hecho una donación de 100.000 dólares a una campaña de micromecenazgo creada en apoyo a Ahmed. La recaudación, impulsada en nombre de Ahmed Al Ahmed, ha logrado 550.000 dólares en sólo 12 horas.

stats