Australia

Australia vincula a los autores del tiroteo con el Estado Islámico y revela que habían viajado a Filipinas

Los dos atacantes habían visitado el sur del archipiélago, donde operan grupos terroristas y también se realizan entrenamientos militares privados

Ofrenda floral en honor a las víctimas del ataque contra la Hanukká, en Sídney.
ARA
16/12/2025
3 min

BarcelonaLos autores del tiroteo contra una celebración judía en la playa de Bondi, en Sydney, podrían haberse inspirado en el Estado Islámico, concretamente a raíz de un viaje reciente a Filipinas que hicieron ambos, padre e hijo, según afirmaron las autoridades australianas. La policía también desveló que en el coche del hijo encontraron explosivos de fabricación casera y dos banderas del Estado Islámico. Hasta ahora Canberra había asegurado que no existía ningún indicio de radicalización de los autores, más allá de una investigación en el 2019 que fue abandonada.

Las autoridades han identificado a los autores del ataque a la Hanukká que mató a 15 personas y dejó a una cuarentena de heridos como Sajid Akram, que murió abatido por la policía, y su hijo Naveed, que fue detenido. Según ha explicado la policía, el padre obtuvo una licencia de armas en 2023, aunque su hijo, albañil de profesión, había sido investigado por los servicios secretos en octubre de 2019 por sus presuntas asociaciones con otras personas. Una investigación que, según la prensa australiana, estaba relacionada con una célula del Estado Islámico. Luego no hay indicios de que continuara bajo el radar de la policía.

Las autoridades filipinas han confirmado el viaje al extranjero y han descrito a Sajid como ciudadano indio: padre e hijo llegaron al país el 1 de noviembre, visitaron Davao, al sur, y se marcharon el 28 de noviembre. Ahora las autoridades analizarán si este viaje, junto a la obtención de la licencia de armas por parte de Sajid, la compra de seis armas de fuego y los presuntos vínculos de Naveed con el extremismo islámico en el 2019 están relacionados.

Según ha detallado la policía india, Sajid Akram era originario de Hyderabad, en el sur del país. Se trasladó a Australia en 1998 para buscar trabajo, y se casó y se instaló de forma permanente. Según la información que sus parientes han proporcionado a la policía india, Akram había tenido "contacto limitado" con su familia en Hyderabad desde su traslado, pero había regresado a la India seis veces, principalmente por motivos familiares. "Los miembros de la familia no han expresado ningún conocimiento de su mentalidad o de actividades radicales, ni de las circunstancias que condujeron a su radicalización", ha añadido un funcionario de la policía, según publica la BBC.

Clarke Jones, académico de la Universidad Nacional de Australia (ANU) que ha trabajado con extremistas encarcelados en Filipinas, ha explicado en The Guardian que es difícil que turistas reciban entrenamiento con grupos terroristas como el Estado Islámico o Abu Sayyaf, habitualmente situados en el sur del país, por el aislamiento geográfico y la peligrosidad de los desplazamientos. Aun así, señaló que existen entrenamientos militares privados, no vinculados a grupos extremistas, disponibles en el país. Jones también destaca la estrecha colaboración en materia de inteligencia entre Australia y Filipinas, lo que debería permitir averiguar qué hacían padre e hijo durante la visita.

Los otros héroes

Ahmed al-Ahmad, un frutero de 43 años de origen sirio,se ha convertido en el héroe del día del ataque, después de que consiguiera desarmar a uno de los atacantes cogiéndolo por la espalda. Pero Al Ahmed, que se recupera de varias heridas de bala en el hospital, no fue el único que se enfrentó a los autores del tiroteo. Este martes se han hecho virales también las imágenes grabadas por una cámara de un coche que circulaba por el lugar de los hechos, en la que se ven a dos personas intentando tomar el arma a uno de los atacantes. Se trata de Boris Gurman, de 69 años, y su esposa Sofía, de 61, que acabaron muriendo por los disparos.

El vídeo muestra cómo el hombre forcejea con uno de los autores del ataque y le quita el arma, antes de que ambos caigan al suelo. Luego Gurman se levanta y parece que golpee al atacante, pero éste tiene otra pistola que utiliza para matar a la pareja. Según el diario Sydney Morning Herald, el matrimonio Gurman, que eran judíos, fueron las primeras dos personas que fallecieron en el tiroteo del domingo.

stats