Australia

Australia quiere poner una edad mínima para que los adolescentes entren en las redes sociales

El primer ministro Albandese anuncia una ley para restringir su acceso de acuerdo con un sistema de verificación

ARA
y ARA

BarcelonaEl impacto dañino de las redes sociales sobre los adolescentes se está convirtiendo para muchas administraciones en un punto a combatir. Si bien hace unos meses veíamos cómo la ciudad de Nueva York se querellaba contra TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por "perjudicar la salud mental de los jóvenes", ahora Australia planea establecer un mínimo de edad para que los niños las puedan utilizar . El primer ministro conservador, Anthony Albanese, justificó la decisión por la toxicidad de las redes sobre la salud mental y física de los adolescentes menores: "Queremos que tengan experiencias reales con personas reales, porque sabemos que las redes sociales están causando daño social".

Habrá que ver, sin embargo, cómo piensan hacerlo: de momento, Albanese ha detallado que su gobierno sacará adelante un ensayo de verificación de edad a la hora de acceder a las redes. También queda la duda de saber en qué momento se pasará a acceder. En el anuncio de esta madrugada, el primer ministro no concretó ninguna edad, aunque aseguró que probablemente se situará entre los 14 y los 16 años. "Quiero ver a los niños jugando en campos de fútbol, ​​piscinas y pistas de tenis", ha reivindicado.

Cargando
No hay anuncios

Pionero en el mundo

Una ley de estas características convertiría a Australia en uno de los primeros países del mundo en imponer una restricción por edad a la hora de hacer uso de las redes sociales. Algunos de los intentos anteriores, como por ejemplo los de la Unión Europea, han fracasado tras las quejas sobre la reducción de los derechos de los menores online. Hay que decir que algunas plataformas como Facebook o Instagram tienen una edad mínima autoimpuesta. En el caso de las redes de Meta, se ubica a los 13 años.

Cargando
No hay anuncios

Esta medida no ha sido bien recibida por todos los afectados. De hecho, el propio regulador de internet de Australia, el Comisionado de Seguridad Electrónica, ya advirtió durante el mes de junio que "los enfoques basados ​​en restricciones pueden limitar el acceso de los jóvenes a un apoyo crítico" y empujarles a "servicios no convencionales menos regulados". De esta forma, el comisionado habría avisado de que una medida de estas características podría provocar un efecto adverso y desviar la actividad de los adolescentes afectados hacia otras redes menos controladas.